Este sábado 5 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un concepto clave para la UE al igual que para la Agencia Internacional de la Energía: “Alcanzar la eficiencia energética es una prioridad urgente. Para la transición a un modelo energético sostenible, tenemos que separar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El futuro no solo es de las renovables. También lo es de la eficiencia energética. Lo dice la Agencia Internacional de la Energía en su último informe “Energy Efficiency. Market Report 2015”, en el que asegura que “la mejora continua y constante de la eficiencia energética en las últimas cuatro décadas ha sido uno de los cambios más pronunciados y significativos en el sistema energético global. Sin embargo, sus impactos todavía son desapercibidos. El consumo per cápita de energía en los países de la AIE ha caído a niveles nunca vistos desde la década de 1980 sin embargo, el ingreso per cápita se encuentra en su nivel más alto y el acceso a los servicios energéticos está en continua expansión. La razón hay que buscarla en las inversiones realizadas en los últimos 25 años para mejorar la eficiencia energética. Se está mejorando la prosperidad con una «fuente» limpia doméstica de energía” y ya está ahí, la eficiencia energética.
Menor coste al consumidor
Según datos de la AIE, el consumo per cápita de energía en los países miembros ha caído a niveles no vistos desde la década de 1980 y sin embargo, el ingreso per cápita nunca ha sido mayor.
De hecho, las medidas de eficiencia energética han provocado que los consumidores de los países de la AIE paguen 5,7 billones de dólares menos por la energía, mientras que siguen gozando de niveles altos de servicio energético. Los rendimientos de las inversiones no se han limitado a las ganancias financieras directas.
En 2014, la estimación del consumo final total evitado (TFC) a partir de las inversiones en eficiencia energética alcanzó los 520 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) o 22 exajulios (EJ), pero con el apoyo de políticas que generen una rentabilidad de futuro estratégica, la AIE prevé que el mercado de la eficiencia energética pueda crecer a medio plazo – incluso en el contexto actual de los precios del petróleo.
La eficiencia energética de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró en un 2,3% en 2014, el consumo de energía de la OCDE es ahora tan baja como lo fue en 2000, mientras que el PIB se ha expandido hasta los 8,5 billones de dólares, un aumento de 26%. Esto sugiere que estos países han desligado con éxito el crecimiento económico del aumento del consumo de energía, y la eficiencia energética es el principal factor que contribuye.
Seguridad, ahorro, emisiones de CO2…
• La seguridad energética en los países de la AIE está mejorando con el aumento de la eficiencia energética. En 2014 solo, al menos 190 Mtep (7.790 petajulios [PJ]) de las importaciones de energía primaria ahorraron a los países de la AIE 80 billones de dólares en facturas de importación.
• La mejora de la eficiencia energética en los países de la AIE desde 1990 ha evitado un total acumulado de 10,2 millones de toneladas de emisiones de CO2, ayudando a que el objetivo de que el planeta no suba 2ºC por encima sea más alcanzable.
• Se estima que hay 90.000 millones de dólares (+/- 10%) de inversiones en edificios en todo el mundo, lo que representan más del 30% de la demanda energética mundial, y se ponen a expandirse.
• El consumo de electricidad en los países de la AIE se ha aplanado en parte como resultado de mejoras en la eficiencia energética; las inversiones desde 1990 se posicionan en los 2.200 teravatios hora (TWh) en 2014. A la vista de la demanda eléctrica plana, varias compañías eléctricas están diversificando hacia las empresas de servicios de eficiencia energética para aumentar las ganancias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.