La eficiencia energética, seguida de las redes, la movilidad eléctrica y las tecnologías eólicas son las prioridades de cara a la especialización inteligente en el área de la energía de las distintas regiones y países europeos, según un nuevo informe de del Joint Research Centre, JRC, de la Unión Europea.
El informe traza un mapa de prioridades energéticas centrado en tecnologías sostenibles y enmarcado en el concepto de la especialización inteligente. De esta manera, ha logrado identificar grupos de regiones y países con los mismos intereses tecnológicos, lo que facilita el desarrollo de la cooperación y facilita la adopción de planes de acción así como maximizar el impacto de recursos disponibles.
El documento refleja que la eficiencia energética es una prioridad en el 23 % de las estrategias nacionales y regionales, mientras que las redes inteligentes suponían el 15 %, los vehículos eléctricos el 13% y las tecnologías de energía eólica y bioenergía el 9%. Por el contrario, el trabajo observa una falta de interés por desarrollar tecnologías de almacenamiento y captura de carbono.
Sólo el interés por las energías oceánicas (incluida la eólica marina) está restringida, por razones geográficas, a las regiones del arco atlántico europeo. Sin embargo, las inversiones y el desarrollo de la eficiencia energética, las redes inteligentes o los vehículos eléctricos son intereses comunes a toda Europa, dado que no hay limitaciones para su despliegue.
La energía como motor económico
Los científicos que han realizado el informe concluyen que no existe una correlación significativa entre los indicadores económicos, por ejemplo entre el Producto Interior Bruto y el número de tecnologías en las que está interesada un país o región. Al contrario de lo que se esperaba, la energía actúa como un importante motor económico. Asimismo, los costes no determianan la selección de una energía u otra.
El JRC indica que la integración de fuentes de energía renovable comienza en el nivel local y regional donde la demanda y el suministro de electricidad pueden equilibrarse mejor teniendo en cuenta las capacidades de las regiones vecinas. En este contexto, recuerda que la Unión Europea ofrece una amplia gama de oportunidades de financiación además de otros instrumentos para apoyar a las autoridades locales y regionales en su esfuerzo para reducir las emisiones de CO2 y ser más eficientes energéticamente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.