Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa investigar en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos. Del 28 de junio al 14 de julio se está celebrando en Versalles (Francia).
Los proyectos que se presentan en esta edición de Solar Decahtlon Europe demuestran que el aislamiento es la herramienta más rentable para reducir el consumo de energía en edificios y así disminuir la emisión de gases asociados al efecto invernadero. La demanda energética utilizada para refrigerar y calentar un edificio puede reducirse hasta un 90% utilizando técnicas y sistemas de aislamiento suficientemente probados.
17 países y 3 continentes
Solar Decathlon fue inaugurada en EEUU en 2002 y surgió como iniciativa del Departamento norteamericano de Energía (DOE). Esta competición consigue aunar la aportación de estudiantes universitarios pioneros en innovación y tecnología de todo el mundo, quienes construyen y operan a escala real una casa totalmente funcional alimentada con energía solar.
Solar Decathlon Europe, por tanto, es una imitación de Solar Decathlon EEUU, y fue organizada por España en sus dos primeras competiciones, en 2010 y 2012. La próxima cita será en EEUU del 8 al 18 de octubre de 2015, en el Condado de Orange Great Park en Irvine, California.
En esta edición europea competirán 20 proyectos de 17 países de tres continentes distintos en la ciudad solar La Cité du Soleil-Solar Decathlon de Europa en Versalles, Francia. Por primera vez en la historia de este evento, todos los proyectos que se están construyendo generan más electricidad de la que consumen durante los 10 días de competición.
Está abierta al público y es gratis, pero también se puede votar por Internet la casa que más guste, pinchando aquí, ya que hay un premio por la casa Favorita del Público.
Aislamiento con lanas minerales
Por eso, la empresa referencia del aislamiento térmico Isover ha participado en el proyecto SymbCity House, presentado por el equipo Plateau Team, integrado por estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Ingeniería de la Edificación (UAH) e Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el proyecto éBRICKhouse, presentado por el equipo VIA-UJI, formado por alumnos y profesores de la Universitat Jaume I y la University College de Horsens (Dinamarca).
Como en ocasiones anteriores, Isover apoya a las universidades españolas que se presentan a este evento ya que el aislamiento en base a lanas minerales Isover es la forma más sostenible de minimizar la demanda energética de los edificios.
La utilización de estos productos, garantiza la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes, que permitan adelantarse y abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios, bajo la cual los Estados Miembros deberán de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser “nearly zero energy buildings” a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.