Hay que activar el sector energético, por eso, con una dotación presupuestaria de 490.000 euros, la Diputación Provincial de Burgos a través de la Sociedad de Desarrollo de la Provincia ha convocado un año más una línea de ayudas a Entidades Locales menores de 20.000 habitantes para ejecutar proyectos de energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia energética.
La convocatoria de subvenciones será gestionada técnicamente por la Agencia Provincial de la Energía de Burgos y su finalidad no es otra que seguir apoyando y fomentando las políticas que conducen a un uso racional de la energía, parametrizando de este modo el cuidado de nuestro medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos autóctonos y la reducción de costes económicos para los Entes locales.
Dos líneas de actuación
La dotación presupuestaria destinada a estas subvenciones se distribuye en dos líneas de actuación:
– Línea A. Actuaciones para la sustitución y/o mejora del alumbrado público: 75% de la partida presupuestaria destinada.
– Línea B. Actuaciones de ahorro, eficiencia energética e instalación de energías renovables: 25% de la partida presupuestaria destinada.
Gracias a esta línea de subvenciones, la Diputación Provincial a través de la Sociedad de Desarrollo de la Provincia de Burgos y con el apoyo técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos pretenden un año más contribuir a la consolidación del desarrollo energético sostenible de la provincia a través de proyectos de interés impulsados por las propias entidades.
En el caso de que no se cubriera el presupuesto de una de las líneas de actuación propuestas, se asignaría la cantidad correspondiente a la otra línea de actuación. Para las actuaciones seleccionadas la cuantía máxima subvencionable será de hasta un 50% del importe total de la actuación, con un límite de 12.500 euros.
Condiciones para participar
Según anuncia en su pliego de condiciones, podrán ser subvencionados los proyectos realizados entre el 3 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2015, y podrán ser beneficiarios las Entidades Locales de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes.
Sin embargo, añade que una misma Entidad Local (Ayuntamiento y/o Junta Vecinal), denominada hasta la concesión de subvención entidad peticionaria, podrá optar únicamente a una de las líneas de actuación mencionadas, exceptuando aquellas que habiendo sido beneficiarias de una subvención para el fomento de las energías renovables o para la ejecución de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en la Convocatoria anterior y que no las haya ejecutado, no se les valorarán las solicitudes para las presentes ayudas hasta pasadas dos Convocatorias, contadas a partir de la siguiente a la que se les concedieron y no realizaron.
Quienes deseen tomar parte en esta Convocatoria deberán formular su solicitud en el modelo único de solicitud, junto con el resto de documentos, dirigidas al presidente de la Junta General de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos) y se presentarán en el Registro General de la Diputación o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en la sede de Sodebur (paseo del Espolón, 14, 09003 Burgos).
La valoración de las solicitudes será realizada por una Comisión formada por los Técnicos de la Agencia Provincial de la Energía y los Técnicos de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos.
El plazo para solicitar estas subvenciones termina el 2 de marzo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.