La era de la digitalización ya ha llegado al sector energético. Las nuevas tecnologías se están introduciendo en toda la cadena de valor pero “el principal componente es el mensaje al consumidor, que sepa cómo le llega la energía”, señaló Íñigo Alonso, director comercial de Iberdrola, en la Jornada ‘Transformación Digital del sector energético’ organizada por Europa Press.
Las nuevas tecnologías, el Internet de las cosas, la digitalización de la comunicación, el objetivo cero papel… Las eléctricas se están adaptando a una nueva manera de entender el negocio, desde un ámbito más tecnológico. Al menos en eso coincidieron los directivos de las grandes empresas energéticas españolas Íñigo Alonso (Iberdrola), Carlos Escolíes (Gas Natural Fenosa), Joaquín Reyes (Cepsa), Jorge Sánchez-Mayoral (Endesa) y José María Tavera (Acciona) en el foro ‘Transformación Digital del sector energético’, organizado por Microsoft y Europa Press.
El foco de atención, el consumidor
“Del consumidor es de quien procede todo nuestro valor”, aseguró Íñigo Alonso, director comercial de Iberdrola, y por eso “la orientación máxima debe ir dirigida a él, al cliente”. En esa misma línea, el director de Canales Digitales y Experiencia del Cliente de Endesa, Jorge Sánchez-Mayoral, señaló que su compañía pasará de tener un perfil tradicional a otro digital «en muy poco tiempo», al tiempo que advierte de que la transformación digital está situando al cliente eléctrico «en el centro del negocio».
«La verdadera trasformación digital debe cambiar una energética tradicional a una empresa donde el cliente es lo primero. Es aprovechar la potencia que te ofrece las nuevas tecnologías a través de esos canales», añadió Alonso. En esa misma línea, el directivo de Endesa recordó que la compañía cuenta ya con tarifas como la ‘One’ o ‘Tempo’ enfocadas a estos cambios, y advirtió de que las empresas tienen «que actuar rápido y ser proactivas».
En conjunto, todos los ponentes reconocieron que el nuevo reto digital está en orientar bien sus estrategias hacia el cliente, aunque no solo es digital. No olvidemos que este sector es uno de los peores valorados por los consumidores desde el punto de vista de su satisfacción. Todos coincidieron en que se tiene que cambiar esa percepción y para ello proponen desarrollar todo tipo de herramientas y soluciones móviles que le hagan más sencilla la comunicación empresa-cliente.
El cliente, como prioridad
Para Joaquín Reyes, director de Sistemas de Información de CEPSA, “el futuro está en la nueva economía de escala, que amenaza a las empresas tradicionales, parte de la información en red y de una economía colaborativa cuya característica es el crecimiento exponencial».
El reto en estos momentos es ofrecer soluciones reales a los clientes, explicó el director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, Carlos Escolíes Miró, y que gracias a la masiva implantación en España de los contadores inteligentes, servirá para poder ser mucho más competitivos, ya que contarán con una información muy útil sobre consumos. Sólo aquellas empresas que logran este objetivo tendrán posibilidades de sobrevivir, aseguró, “y no podrán si no logramos seducir al cliente”.
“En el futuro nuestro cliente será un autoconsumidor que tenga paneles solares en su casa y un sistema de almacenamiento y debemos adaptarnos a ese cambio, de hecho, cada vez más se habla de prosumidor en vez de consumidor”, añadió Escolíes, “el cliente está conectado permanentemente a Internet con el teléfono móvil, y debemos encontrar el modo de explicarles la factura eléctrica, aunque Endesa ya ofrece varias plataformas como Twenergy, Infoenergía, apps para tablets y móviles y ofertas personalizadas a cada consumidor”.
Generar más confianza
En definitiva, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, destacó cuatro de los retos que determinarán los ámbitos de aplicación de las nuevas tecnologías en las compañías energéticas: una nueva relación con el cliente, la potenciación del talento, la transformación de la cultura de las propias empresa, o la modificación de los procesos y operaciones existentes en las propias compañías, todo ello en un entorno de máxima seguridad.
Respecto a los retos a futuro a los que se debe enfrentar la transformación digital en el sector energético, apuntó a la necesidad de que el sector genere redes de confianza y sea capaz de dar respuesta a «las expectativas del cliente».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.