La demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de 2019 un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009. Dicho de otro modo, en lo que va de año se ha superado la demanda de gas natural más alta de la última década.
Los expertos coinciden en señalar que este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y a un mayor consumo industrial. De ahí que se pueda concluir que los procesos de descarbornización que están afrontando los países europeos, España entre ellos, están siendo impulsores del crecimiento de la demanda de gas.
La demanda industria representa más del 50% del total
La demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 99% respecto a los mismos meses de 2018. Este incremento extraordinario se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica.
La demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 160 TWh, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la cifra más alta a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.
Gas natural como sustituto del carbón
La sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en el mix de generación eléctrica de enero a septiembre de 2019
con respecto al mismo periodo del año pasado.
En un contexto de transición energética, estos datos ponen de manifiesto el importante papel que juega el gas natural para la garantía de suministro y como back up de las energías renovables en momentos de récord de demanda.
A vueltas con el cálculo de los peajes
Mientras el sector alcanza cotas históricas de demanda, las empresas gasistas asociadas en Sedigas siguen mostrando su disconformidad con los nuevos peajes que quiere establecer la CNMC.
En un comunicado, Sedigas explica que los cálculos que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impiden al sector gasista realizar su contribución a una sociedad limpia y descarbonizada.
«La propuesta de peajes de la CNMC supone un cambio radical en el modelo actualmente utilizado, introduciendo peajes que actualmente no existen y eliminando la componente de presión en los peajes de distribución», aseguran las empresas gasistas.
«La modificación en los peajes provoca una mayor complejidad operativa. En los peajes de salida de la red de distribución existe una variación de la clasificación de los consumidores, por la que se pasaría a agrupar a los consumidores únicamente por consumo, en vez de por presión y consumo. Esto daría lugar a un gran nivel de incertidumbre sobre el precio final de facturación, al tener que considerar el consumo que del año anterior, para aplicar el peaje correspondiente. También se darán refacturaciones al concluir el año, dado que no siempre el consumo se corresponderá con el escalón de peaje aplicado, a diferencia de la normativa actual en la que no se producía refacturación, sino solo reubicación».
Sedigas cree que la metodología de cálculo debería incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable, contribuyendo así a la descarbonización de la economía y mejora de la calidad del aire. «Sin embargo, la propuesta pone en riesgo este avance en la lucha contra el cambio climático, ya que el organismo regulatorio propone un descuento del 50% en el término fijo, mientras que la Orden ministerial TEC1367/2018 estableció un descuento del 100%», afirman.
«Sería necesario que el borrador de Circular fuese lo suficientemente predecible para dar seguridad a los agentes interesados en inyectar biometano a la red, anticipando el peaje a abonar por este servicio», piden las gasistas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.