2022 cerró con un nuevo máximo histórico en el consumo mundial de carbón. Ahora, la última actualización del mercado de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) apunta a que el consumo se mantendrá cerca del nivel record este año, ya que el fuerte crecimiento en Asia tanto para la generación de energía como para las aplicaciones industriales supera las reducciones en los Estados Unidos y Europa.
Según la actualización del mercado del carbón de mitad de año de la IEA, el consumo de carbón en 2022 aumentó un 3,3% a 8.3 millones de toneladas. En 2023 y 2024, es probable que las pequeñas disminuciones en la generación de energía a carbón se vean compensadas por aumentos en el uso industrial del carbón, predice el informe, aunque existen amplias variaciones entre las regiones geográficas.
La evolución del consumo de carbón por regiones
Se espera que China, India y los países del sudeste asiático representen el 75% del consumo de carbón en todo el mundo. En la Unión Europea, el crecimiento de la demanda de carbón fue mínimo en 2022, ya que un aumento tempora en la generación con carbón fue casi compensado por un menor uso en la industria.
Las previsiones apuntan a que el uso del carbón europeo caiga bruscamente este año a medida que las energías renovables se expandan, y a medida que la energía nuclear e hidroeléctrica se recuperen parcialmente de sus recientes caídas. En los Estados Unidos, el alejamiento del carbón también se está acentuando a medida que bajan los precios del gas natural.
Después de tres años turbulentos marcados por el shock de Covid-19 en 2020, el fuerte repunte post-pandemia en 2021 y la agitación causada por la invasión rusa de Ucrania en 2022, los mercados del carbón han vuelto hasta ahora a patrones más predecibles y estables. Se estima que la demanda mundial de carbón ha crecido alrededor del 1,5% en la primera mitad de 2023 a un total de alrededor de 4.7 millones de toneladas, impulsada por un aumento del 1% en la generación de energía y del 2% en los usos industriales no energéticos.
Por regiones, la demanda de carbón cayó más rápido de lo esperado en el primer semestre de este año en los Estados Unidos y la Unión Europea, en un 24% y 16%, respectivamente. Sin embargo, la demanda de los dos mayores consumidores, China e India, creció más del 5% durante el primer semestre, compensando con creces las caídas en otros lugares.
Keisuke Sadamori, Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, señala: «El carbón es la mayor fuente de emisiones de carbono del sector energético, y en Europa y Estados Unidos, el crecimiento de la energía limpia ha puesto el uso del carbón en declive estructural. Pero la demanda sigue siendo obstinadamente alta en Asia, incluso cuando muchas de esas economías han aumentado significativamente las fuentes de energía renovables. Necesitamos mayores esfuerzos e inversiones en políticas, respaldados por una cooperación internacional más fuerte, para impulsar un aumento masivo de la energía limpia y la eficiencia energética para reducir la demanda de carbón en las economías donde las necesidades energéticas están creciendo rápidamente».
Asia impulsa el consumo
En 2021, China e India ya representaban dos tercios del consumo mundial, lo que significa que juntos usaron el doble de carbón que el resto del mundo. En 2023, su participación será cercana al 70%. Por el contrario, los Estados Unidos y la Unión Europea, que juntos representaban el 40% hace tres décadas y más del 35% a principios de este siglo, representan menos del 10% en la actualidad.
Te puede interesar
- Auditores de la UE alertan de lo poco eficaces que son las ayudas para la descarbonización de las regiones carboníferas
- Un informe de auditores de la UE señala que no conseguiremos los objetivos climáticos y energéticos para 2030
- El hidrógeno bajo en carbono será decisivo para la transición energética, según un informe de Global Data
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.