Turquía se ha convertido en uno de los mercados energéticos de crecimiento más rápido del mundo, en paralelo a su crecimiento económico de los últimos diez años. Además, se ha puesto en marcha una reforma para liberalizar el sector y abrir la puerta al desarrollo de las energías renovables. Su objetivo es que en 2023 sean el 30% del total de la energía generada en el país.
Las oportunidades de producción de energías renovables (hidráulica, eólica, geotérmica, etc.) son abundantes en Turquía, y se espera que las políticas de incentivos, respaldadas por unas tarifas reguladas favorables, hagan que este tipo de energías incrementen su peso en la red eléctrica nacional durante los próximos años.
El ambicioso plan de Turquía para 2023 prevé objetivos para el sector energético turco como:
– Elevar la potencia total instalada hasta los 120 GW
– Incrementar el peso de las energías renovables hasta el 30%
– Maximizar el uso de la energía hidráulica
– Incrementar la capacidad de potencia eólica instalada hasta los 20.000 MW
– Instalar centrales eléctricas que proporcionen 600 MW de energía geotérmica y 5.000 MW de energía solar
– Ampliar la red de transporte hasta los 60.717 km
– Alcanzar una capacidad de distribución de energía de 158.460 MVA
– Extender el uso de las redes inteligentes
– Elevar la capacidad de almacenamiento de gas natural hasta los 5.000 millones de m3
– Fundar una bolsa de la energía
– Poner en marcha centrales nucleares (hay dos centrales en funcionamiento y una tercera en construcción)
– Incrementar la capacidad instalada a carbón desde el nivel actual de 14,5 GW a 30 GW
Nueva Ley de Energía
La entrada en vigor de la Ley relativa al mercado energético, de 2001, y las últimas evoluciones en torno a la prima, convierten al mercado energético turco en un destino cada vez más atractivo para los proveedores internacionales de plantas fotovoltaicas y empresas anexas.
Es el caso de la empresa alemana meteocontrol GmbH, que ofrece servicios de gestión de energía y datos meteorológicos. Ha reforzado su presencia en Turquía al poner en marcha sus sistemas de monitorización en dos plantas fotovoltaicas: en Burdur Yarisli, al suroeste de Turquía, el sistema de meteocontrol supervisa una planta de 8,3 MWp de Hanwha Q CELLS, y en una segunda planta fotovoltaica, con una potencia de 2,1 MWp, que se encuentra cerca de Korkuteli, a unos 100 kilómetros al noroeste de Antalya.
meteocontrol ofrece soluciones integrales para la monitorización de parques solares: desde el proyecto, hasta el suministro de todos los componentes y la eficaz puesta en marcha de la monitorización.
El proveedor de servicios de monitorización y gestión de calidad para plantas fotovoltaicas ofrece a los operadores de estas plantas un paquete integral para una monitorización y regulación fiable y conforme al marco jurídico vigente, además de la regulación de sus instalaciones. El proyecto de monitorización se ajusta a la estructura de la planta y a los deseos y requisitos de cada cliente. Los expertos configuran el sistema de monitorización, determinan los posibles fallos en el cableado de la instalación y los subsanan.
Planta solar Hanwha Q CELLS
El parque solar terminado por Hanwha Q CELLS Turquía en Burdur en noviembre de 2015 se conectó a la red tras un periodo de construcción de tan solo dos meses y medio. Con una potencia de 8,3 MWp es una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Turquía hasta el momento.
Cabe esperar que la planta sobre suelo, que tiene un tamaño aproximado de 128.600 m², suministre a la red unos 13.467 MWh al año de energía limpia; la suficiente para cubrir con electricidad las necesidades de aproximadamente 2.700 hogares de tipo medio de Turquía.
Hanwha Q CELLS Turquía, la filial turca de una de las compañías fotovoltaicas más importantes del mundo, ha contratado a meteocontrol como su socio para el sistema de monitorización. En dicho sistema se utilizan diez data logger de la serie WEB’log de meteocontrol y se han instalado estaciones de monitorización de strings para lograr una eficiente monitorización de strings.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.