La demanda de petróleo crece más lenta, pero crece. La razón es que la rápida expansión de las principales tecnologías energéticas renovables no acaba de compensar el uso extendido de este combustible fósil en el transporte y la producción de productos petroquímicos.
Es una de las principales conclusiones del World Energy Outlook correspondiente a 2017 que dibuja para las próximas dos décadas un modelo energético mundial en constante evolución en el que destacan:
-la demanda mundial de energía se incrementará un 30% en 2040, la mitad de lo que hubiera supuesto sin mejoras en la eficiencia.
-La rápida expansión de las principales tecnologías energéticas renovables debido en gran parte, a la reducción de sus costes, como es el caso de la fotovoltaica.
-La importancia creciente de la electricidad en el consumo energético en todo el planeta.
-Los cambios introducidos en la economía de China y en sus políticas energéticas hacia modelos menos contaminantes.
-Y, por último, el aumento constante de la producción de gas de esquisto y petróleo en Estados Unidos.
Demanda de petróleo
La edición anual del informe, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, fue presentada en el Club Español de la Energía (Enerclub) el viernes en Madrid, de la mano de Laura Cozzi, directora de Energy Demand Outlook Division de la AIE, que indicó que “China está entrando en una nueva fase de su desarrollo en materia de políticas energéticas y apuesta firmemente por la electricidad, el gas natural y tecnologías más limpias, de alta eficiencia y digitales”.
Asia, principal consumidor, representará más del 70% de las importaciones mundiales de petróleo y gas en 2040 mientras que Estados Unidos “que ya es exportador neto de gas, se convierte en exportador neto de petróleo a finales de la década de 2020”, afirma Cozzi.
La experta de la AIE destacó que el carbón pierde presencia y que la creciente demanda de petróleo se ralentiza pero no se reduce debido a su uso en el transporte (camiones, aviación, marítimo) y petroquímicos, a pesar del aumento considerable de las ventas de automóviles eléctricos, informa Enerclub en un comunicado. Según las proyecciones de la Agencia, esta situación no va a cambiar hasta 2040.
Sustainable Development Scenario
Como novedad, el WEO 2017 presenta un nuevo escenario llamado Sustainable Development Scenario en el que ofrece una senda integrada para el desarrollo económico sostenible –estabilización del clima, calidad del aire y acceso universal a la energía–, a la vez que se reducen los riesgos para la seguridad energética.
Laura Cozzi destacó la importancia de alcanzar pronto un punto máximo de emisiones de CO2, seguido de un rápido descenso, en coherencia con el Acuerdo de París. Un hallazgo clave es que el acceso a la electricidad y a instalaciones modernas para cocinar puede lograrse sin hacer más difícil esta tarea, señalan las mismas fuentes.
Respecto a las emisiones de carbono, el WEO señala que, a pesar de su reciente estabilización, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentan ligeramente hasta 2040. “Este resultado no es en absoluto suficiente para evitar impactos graves del cambio climático, pero hay señales positivas”, añadió la responsable de la AIE.
En realidad, el crecimiento de las emisiones es menor que el estimado en el informe del año pasado, y en China se prevé que las emisiones de CO2 se estanquen en 9,2 Gt (un nivel ligeramente superior al actual) para 2030, antes de empezar a retroceder.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.