Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que, a medio plazo, el uso de petróleo para el transporte disminuirá después de 2026, pero se espera que el consumo general se vea respaldado por una fuerte demanda de productos petroquímicos
El informe de mercado a medio plazo de Oil 2023 pronostica que, según las políticas gubernamentales actuales y las tendencias del mercado, la demanda mundial de petróleo aumentará un 6% entre 2022 y 2028 para alcanzar los 105,7 millones de barriles por día (mb / d), respaldada por una sólida demanda de los sectores petroquímico y de aviación. A pesar de este aumento acumulativo, se espera que el crecimiento anual de la demanda se reduzca de 2,4 mb / d este año a solo 0,4 mb / d en 2028, poniendo a la vista un pico en la demanda.
Demanda de petróleo para transporte
Según el informe, el uso de petróleo para combustibles de transporte disminuirá después de 2026 a medida que la expansión de los vehículos eléctricos, el crecimiento de los biocombustibles y la mejora de la economía de combustible reduzcan el consumo.
Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, ha señalado: «El cambio a una economía de energía limpia se está acelerando, con un pico en la demanda mundial de petróleo a la vista antes del final de esta década a medida que avanzan los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y otras tecnologías. Los productores de petróleo deben prestar especial atención al ritmo creciente del cambio y calibrar sus decisiones de inversión para garantizar una transición ordenada».
Los mercados mundiales del petróleo todavía se están recalibrando lentamente después de tres años turbulentos en los que se vieron afectados primero por la pandemia de Covid-19 y luego por la invasión rusa de Ucrania. La crisis energética mundial desencadenada por la guerra en Ucrania ha dado lugar a una reorganización sin precedentes de los flujos comerciales mundiales. Los mercados mundiales de petróleo podrían ajustarse significativamente en los próximos meses, ya que los recortes de producción de la alianza OPEP + atenúan un repunte en los suministros mundiales.
Repunte de la demanda en China
China fue la última economía importante en levantar sus estrictas restricciones de Covid-19 a fines de 2022, lo que llevó a un repunte de la demanda de petróleo posterior a la pandemia en la primera mitad de 2023. Aun así, se pronostica que el crecimiento de la demanda en China se desacelerará notablemente a partir de 2024. Sin embargo, la creciente demanda petroquímica y el fuerte crecimiento del consumo en las economías emergentes y en desarrollo compensarán con creces una contracción en las economías avanzadas.
Te puede interesar
- El Gobierno informa que las infraestructuras gasistas españolas alcanzaron en 2022 su uso más elevado de los últimos 15 años
- La inversión en energía solar superará por primera vez, en 2023, el gasto en producción de petróleo
- El precio del Brent sufre su mayor depreciación continuada en 2023
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.