Un mayor uso del gas y una mayor penetración de las renovables han provocado que entre 2007 y 2015 el consumo de carbón térmico para generación eléctrica en Estados Unidos haya caído un 29%, pasando desde su máximo de 1.045 millones de toneladas cortas (MmSt) en 2007 a aproximadamente 739 MMst en 2015.
El aumento de la oferta de gas natural y la bajada de sus precios ha estimulado en varios estados el aumento de la generación de energía con este recurso en detrimento del uso del carbón. Además, la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables como el viento o el sol también ha aumentado significativamente en el período comprendido entre los años 2007 y 2015 debido la combinación de medidas políticas y mejoras tecnológicas.
El consumo ha caído durante este período en casi todos los estados, aumentando sólo en los estados de Nebraska y Alaska. En el medio oeste y el sureste es dónde más ha caído, reuniendo esta región seis estados que representan casi la mitad del descenso nacional. De hecho, Georgia, Carolina del Norte y Alabama consumieron en 2015 la mitad que en 2007. En estos tres estados, el consumo de gas natural por las centrales eléctricas pasó en este período de 338 Bcf a 1,021 Bcf mientras que el consumo de carbón se redujo bajando de 110 MMst a 56 MMst.
Las menores bajadas en el consumo se han producido en la región de las Montañas Rocosas, en concreto en los estados se Wyoming, Dakota del Norte y Montana, tal y como recoge en un comunicado la Administración Estadounidense de Información Energética, EIA.
El principio del fin
Asimismo, el uso del carbón disminuyó en Ohio y Pensilvania un 49% y 44%, respectivamente, entre 2007 y 2015 debido a la cercanía de las explotaciones de gas pizarra de Utica y Marcelo, que aumentaron su producción dando lugar a precios más bajos en estos dos estados.
También el carbón disminuyó en Indiana un 37%. Este estado aprobó una cartera estándar de energía de carácter voluntario que entró en vigor en 2012 y que alentaba a aumentar la generación de electricidad a partir de combustibles renovables -es decir, biomasa sólida, biomasa líquida y biogás-, energía nuclear o cualquier otra tecnología generadora de gas natural que desplazara al carbón. También tiene una plan de carácter voluntario para aumentar los porcentajes de energías limpias.
En Ohio, Pensilvania e Indiana, el consumo de gas natural en las centrales eléctricas pasó de 219 mil millones de pies cúbicos (mpc) en 2007 a 777 mil millones de pies cúbicos en 2015 mientras que el consumo de carbón bajó desde los 176 MMst a los 100.
Ante esta deriva de la realidad, se empiezan a planear cierres planificados de algunas de las centrales de carbón estadounidenses, el «principio del fin» según un informe de Bloomberg New Energy Finance que advierte de que muchas de las instalaciones se están acercando a los cincuenta años de operación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.