Por primera vez en su historia, la Cumbre de la OTAN fija objetivos medioambientales para reducir su huella de carbono y se compromete a iniciar una transición energética reduciendo el uso de combustibles fósiles.
Los «ejércitos más resistentes serán aquellos que no dependan de los combustibles fósiles», ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la primera comparecencia ante la prensa de la Cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Madrid.
«Hemos llevado a cabo un profundo análisis de cómo hacer esto y no va a ser fácil, pero se puede hacer», añade Stoltenberg. De esta forma, el secretario de la Alianza anima a todos los países miembros a «adaptarse» y hacer entrega a las fuerzas armadas de «los equipos necesarios para operar en condiciones extremas».
Primeros objetivos medioambientales de la OTAN
Los primeros objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero para la organización hablan de una reducción de las emisiones en un mínimo del 45% para 2030. El siguiente hito, más ambicioso, señala 2050 como la fecha en la que OTAN debería convertirse en una organización neta en emisiones.
«Tenemos que reducir el impacto de nuestros ejércitos y actividades militares sobre el clima», ha dicho el secretario durante el discurso previo al comienzo de la Cumbre de la OTAN. Y enfatiza: «haciendo que nuestros equipamientos sean mas eficientes mediante el uso de nuevas tecnologías podremos reforzar nuestras fuerzas armadas y abordar el problema del cambio climático».
Adiós a los combustibles fósiles
Stoltenberg ha reflexionado acerca de cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha resaltado la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y el gas ruso.
«Hay que diversificar nuestras fuentes de energía y suministradores», afirma. Y es aquí donde empiezan los compromisos para una transición energética: «vamos a dejar de utilizar combustibles fósiles».
«Pediré a las autoridades civiles y militares de la OTAN que desarrollen una nueva iniciativa de transición energética que servirá de nexo de unión entre el clima y la seguridad», adelanta el secretario general de organización.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.