20 días. Ése es el tiempo que le queda a Abengoa para formalizar un acuerdo con bonistas y bancos si quiere salvar la empresa. El tiempo apremia pero hay una buena noticia, los trabajadores han podido cobrar la nómina de febrero. Fuentes sindicales ven posibilidades de futuro a la compañía porque “todos saben que van a perder mucho más si entra en concurso de acreedores”.
No queda mucho tiempo para evitar que Abengoa entre en concurso. El juez le ha dado como plazo hasta el próximo 28 de marzo para que haya un acuerdo entre compañía y acreedores. Entre los acreedores están los bancos, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular, HSBC, y Calyon, y por otro lado, los bonistas que realizan las negociaciones a través de la firma estadounidense Houlihan Lokey. “Una de las condiciones que han impuesto es que la familia Benjumea y sobre todo, el ex presidente Felipe Benjumea, dejen de formar parte de la compañía, al menos que tengan capacidad de control”, explica a EnergyNews Ángel Muñoa, responsable del sector de Energía de CCOO de Industria, “por lo que le van a reducir su participación hasta un 7% u 8%”.
Pero no solo. “A los bancos tampoco les gusta el actual presidente, José Domínguez Abascal, y obligarán a la compañía para que tampoco esté en la dirección”, añade Muñoa.
El plan de la compañía propone una reducción de la deuda bancaria a un 30% como máximo de los 9.000 millones que, en números redondos, acumula la entidad. Además, se necesita una línea de liquidez estimada en 160 millones hasta final de marzo para evitar el concurso de acreedores.
Y llegados a este punto, no está todo arreglado. Si todos firman ese preacuerdo, han de trasladárselo a sus representados para que hagan alegaciones y para atender preguntas y requerimientos. “En mi opinión, en el fondo ninguno quiere que Abengoa entre en concurso de acreedores, porque perderían mucho más que si intentan rescatarla, y dentro de cinco años podrían multiplicar los beneficios de su inversión”, añade Ángel Muñoa.
Evolución en bolsa
La opinión del representante sindical parece que es compartida por el mercado bursátil, ya que en tan solo dos días, entre la sesión del viernes y la de ayer, lunes, los títulos de Abengoa ‘B’ acumulan una revalorización del 89%, para cerrar en los 0,28 euros, un valor que no alcanzaba desde finales de 2015. Y según los analistas, aún así el título sigue siendo bajista.
A estos precios, la capitalización del grupo de ingeniería y energías renovables, sumando las acciones clase A y B, asciende a unos 300 millones de euros.
Pago de nóminas
Los trabajadores de Abengoa han comenzado a cobrar la nómina del mes de febrero después de que la orden de pago se realizara el pasado jueves. De esta manera, los pagos se están haciendo efectivos desde el pasado viernes, tal y como trasladó el consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola Marín, a los trabajadores.
No obstante, los sindicatos han precisado que «el problema de Abengoa sigue sin resolverse y aún falta el crédito de 110 millones que no se ha autorizado», aunque los trabajadores, tanto los que cobran el 30 de cada mes como los que lo harán el día 10, recibirán el pago de su nómina.
En los próximos días, la ruleta girará deprisa porque el 28 de marzo está a la vuelta de la esquina y lo que tampoco le sobra a Abengoa, además de liquidez, es tiempo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.