El 40% de la población es «altamente vulnerable» al cambio climático y el transporte de mercancías por carretera es una de las principales causas de este fenómeno. Estas es una de las conclusiones del informe presentado por Volta Trucks, que señala a los camiones de combustión como culpables de la cuarta parte de las emisiones de CO2.
El fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios señala que los camiones de propulsión tradicional representan el 23% de las emisiones de carbono por carretera, a pesar de que sólo significan el 2% del total de los vehículos en circulación.
«Con nuestro vehículo Volta Zero completamente eléctrico se eliminarán alrededor de 1,2 millones de toneladas de CO2 del tubo de escape de la atmósfera para 2025, unos datos que nos permiten visualizar la importancia que tiene la electrificación del sector logístico en el futuro del planeta”, declara Carl-Magnus Norden, fundador de Volta Trucks.
España tiene uno de los parques de camiones más antiguos de Europa
“En estos momentos el 99% de los vehículos de compañías especializadas en el transporte de mercancías estás impulsados por un motor de combustión interna», asegura el informe de Volta Trucks.
No es este el único problema; la edad de los vehículos en circulación también es motivo de preocupación.
Los expertos de Volta aseguran que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. De hecho, la media europea se sitúa en 10 años, mientras que en España se rebasan los 13 años. En el caso del transporte de mercancías, el 63% de las furgonetas o vehículos comerciales ligeros -que son el medio de transporte de mercancías más utilizado en la última milla-, tiene más de 10 años.
«Si a estos datos se le suma que en España se transportan cada año 1.500 millones de toneladas de mercancías y que, de ellas, el 96% se mueve por carretera, no es de extrañar que casi un tercio de los camiones en nuestro país supere los límites legales de emisiones de gases contaminantes marcados para el conjunto de la UE», añaden los responsables del informe.
“Cada vez son mayores las ventajas que tienen las empresas de transporte que deciden electrificar sus flotas de camiones». Un menor número de piezas mecánicas que un vehículo con motor de combustión interna, lo que conlleva menores requisitos de mantenimiento, o importantes ventajas e incentivos fiscales son solo algunas de ellas. Incluso si hablamos del Volta Zero, este es de 3 a 4 veces más grande que una furgoneta de 3,5 toneladas, por lo que, se pueden eliminar de la carretera 2-3 furgonetas más pequeñas, reduciendo no solo los costes, sino también la congestión en las calles del centro de la ciudad”, afirma Norden.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.