El desplome mantenido de los precios del petróleo tiene Cara B. Aunque para la economía española es muy positivo porque nos permite remontar de la aguda crisis, para las operadoras de hidrocarburos de nuestro país la situación no es tan halagüeña. Primero fue Repsol y ahora Cepsa quienes han anunciado la venta de su participación en CLH a fondos de inversión extranjeros.
[pullquote]…Repsol y Cepsa están vendiendo las joyas de la abuela [/pullquote]Hace unos meses Repsol anunciaba que vendía su 10% de participación en el Grupo español CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos, a un grupo inversor francés, Ardian, por 325 millones de euros, y ahora le toca el turno a Cepsa, que ha alcanzado un acuerdo con el fondo canadiense Borealis Infraestructure, inversor internacional en grandes infraestructuras, para la venta de su participación del 9,15%. De esta manera Cepsa ingresará en sus cuentas un importe ligeramente superior a los 300 millones de euros. La nueva composición del Accionariado de CLH puede verse en el siguiente gráfico facilitado por la compañía:
Procesos de adelgazamiento
“Con la caída del precio del petróleo, los operadores del sector como Repsol y Cepsa”, explican a EnergyNews fuentes del sector, “se están viendo obligados a vender activos que dicen que no son estratégicos para su negocio pero que los venden también porque son muy rentables”.
Tras estas salidas de Repsol y Cepsa de su accionariado, los principales accionistas del operador logístico son los fondos Ardian (25%), GIP II Palma Luxco (15%), AMP Capital y Oman Oil (10%). Cepsa era accionista de CLH desde 1992 y llegó a tener una participación del 25,1% en el grupo logístico, reducida posteriormente por imperativo legal.
Activos no estratégicos
“Yo no diría que están vendiendo activos no estratégicos sino más bien que están vendiendo las joyas de la abuela porque necesitan liquidez”, aseguran, “y son negocios, como el caso del Grupo CLH, que son muy rentables. Por eso, los fondos de inversión los compran a buen seguro y a buen precio”.
A mediados de 2014, los precios del crudo llegaron a estar en los 110 dólares por barril y a día de hoy les cuesta superar los 31 dólares. Ya os contamos que las grandes multinacionales del sector han empezado a tomar medidas para evitar su derrumbe, comenzando, como siempre, por el mismo lado, el recorte en recursos humanos.
Despidos masivos
Por ejemplo, la firma Halliburton, una de las mayores que da servicios a la industria petrolera del mundo, ha despedido en 2015 a 18.000 trabajadores, 4.000 solo en el último trimestre, por la caída de los precios del petróleo.
El gigante del mantenimiento de los yacimientos petroleros Schlumberger ha disminuido drásticamente 20.000 empleos. Esto supone el 15% de su fuerza de trabajo.
Baker Hughes, empresa que proporciona herramientas y servicios para perforar y extraer petróleo y gas, ha eliminado 13.000 empleos este año.
“Ahora también sabemos que la petrolera británica BP ha anunciado que pretende reducir en unos 4.000 puestos de trabajo su plantilla global en tareas de exploración y producción (upstream), que pasaría a situarse por debajo de 20.000 efectivos, hasta finales de 2017. Y lamentablemente las compañías españolas tomarán medidas muy parecidas”, explican las fuentes, “una noticia que es tan buena para la economía española, como es la caída del precio del petróleo, arrastra consecuencias para el empleo muy preocupantes, porque no hay que olvidar que en estas compañías trabaja mucha gente”.
Así ya lo ha hecho Repsol. La compañía española ha anunciado que reducirá su plantilla mundial en 1.500 personas en los próximos 3 años. Esta cifra supone una reducción del 6% de su plantilla en todo el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.