Tras la petición de más de 100 Estados para la supresión del uso de combustibles fósiles, la Cumbre del Clima de Dubai, COP28, presentó ayer un borrador que establece una vía de transición a tal efecto para 2050.
Después de un proceso de negociación que se prolongó durante horas, el texto, anunciado por la presidencia emiratí de la COP28, podría suponer un hito al ser la primera vez que una conferencia internacional del clima aborda la situación de los combustibles fósiles.
Hoja de ruta de eliminación de los combustibles fósiles
El texto recoge la manifiesta necesidad de abandonar la energía producida por los combustibles fósiles. Para ello, se propone multiplicar por tres la potencia instalada de energía renovable de aquí a 2030 y la reducción progresiva de la energía basada en carbón cuyas emisiones no sean posibles de capturar. De igual manera, se establece la intención de duplicar el ritmo de la eficiencia energética durante el mismo periodo y el impulso de tecnologías de reducción y eliminación de carbono, así como de la producción de hidrógeno bajo en emisiones.
El nuevo texto se presenta más ambicioso que el presentado el pasado lunes, fuertemente criticado por su falta de contundencia en términos de protección del clima.
Por otro lado, la reducción de las emisiones distintas al dióxido de carbono, como las emisiones de metano, también tiene protagonismo en el texto. Del mismo modo, se manifiesta la urgencia de reducir las emisiones del transporte por carretera y la eliminación de las ayudas gubernamentales a los combustibles fósiles.
¿Un acuerdo insuficiente?
El nuevo texto se presenta más ambicioso que el presentado el pasado lunes, fuertemente criticado por su falta de contundencia en términos de protección del clima. En este sentido, la Unión Europea consideró que el texto era «decepcionante e inadecuado».
La organizaciones ecologistas también han mostrado su descontento con la propuesta. Ejemplo de ello es Greenpeace, que cree que «no cuenta con medios suficientes para lograr el fin de los combustibles fósiles de manera justa y rápida», u Oxfam Intermón, que considera que la COP28 finaliza con un resultado «terriblemente desacertado». “El petróleo, el carbón y el gas han vuelto a ganar, aunque han tenido que luchar más duro para hacerlo y su era está llegando a su fin”, señala Nafkote Dabi, líder de cambio climático de la organización.
Por su parte, el director general de la reunión de la ONU, Majid al-Suwaidi, aceptó las críticas del texto anterior y manifestó la intención que había de que este «provocara conversaciones».
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- Este ha sido el único proyecto renovable español premiado en la COP28
- La vicepresidenta Ribera anuncia en la COP28 que se va a rediseñar el gravamen extraordinario a energéticas
- 118 países firman el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en la COP28
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.