En la Cumbre de las Naciones Unidas (COP27) se está hablando sobre la creación de fábricas net zero (que reduzcan al mínimo sus emisiones con el uso de energías renovables y compensen las inevitables); del desarrollo de tecnologías para la fabricación de acero ecológico; del impulso a los carburantes limpios; y de la reutilización de las baterías de los coches eléctricos para fines domésticos.
La COP27 pacta el fin a los vehículos de combustión en 2040
Los 193 países que forman parte de las Naciones Unidos han acordado prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040. Ahora bien, la medida no es vinculante ya que los representantes en la COP27 dicen ser conscientes de que supone un esfuerzo económico y logístico que no todos pueden asumir.
La Unión Europea (UE) toma la delantera y confirma en Egipto la prohibición de fabricar vehículos diésel y/o gasolina en 2035. España se ha mostrado como uno de los países más comprometidos con está medida tras su adhesión a la coalición Accelerate to Zero.
100 valles de hidrógeno
Otra de las medidas aprobadas en al COP27 se centra en el impulso del hidrógeno renovable. El objetivo es reducir los costes de producción y transporte para hacer así de esta molécula un elemento clave en la transición energética.
Los líderes reunidos en el foro mundial han acordado impulsar la creación de 100 valles de hidrógeno, es decir, ecosistemas en los que se facilite la producción y consumo de hidrógeno a nivel local.
50 fábricas ‘net zero’
Las fábricas net zero son las que consiguen reducir a cero la huella de carbono de su actividad industrial. Para ello recurren a las energías renovables para obtener la energía que necesita y compensan con la reforestación de bosques, economía circular y otras iniciativas las emisiones que son inevitables.
En la cumbre mundial se ha hablado de crear, al menos, medio centenar de factorías netas en emisiones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.