Un informe de la asociación europea Transport&Environment (T&E) calcula que estas Navidades la contaminación provocada por el transporte se duplicará
«La contaminación atmosférica provocada por los camiones que transportan regalos navideños aumentará más del doble durante el mes de diciembre», afirman desde T&E.
Un informe publicado por la asociación europea, concluye que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos pesados que transportan regalos por Europa aumentarán un 133% este mes en comparación con un mes normal.
Las emisiones del tráfico de camiones aumentará un 133%
Las emisiones de carbono de estos camiones también aumentarán en la misma proporción en diciembre: un 133% o el equivalente a 9.500 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York.
Tras analizar las emisiones adicionales de CO2 y NOx de los camiones de transporte de bienes de consumo -sin incluir los alimentos- durante el mes de diciembre, desde T&E se apunta, como solución al problema, a los camiones de cero emisiones, que ya están disponibles en el mercado. Una solución que pasa por que los legisladores de la Unión Europea obliguen a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa.
Según el informe, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% del trayecto.
Un ejemplo: tres quintas partes (60%) del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que la mitad de la contaminación (51%) de llevar un regalo de China a Varsovia la emite un camión.
Camiones cero emisiones
Asimismo, el informe pone de manifiesto que los camiones de cero emisiones permitirían reducir considerablemente el coste climático del transporte de mercancías por carretera.
Es por esto que T&E reclama la adopción de un objetivo que obligue a los fabricantes de camiones a vender únicamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 limitaría las emisiones totales de CO2 de vehículos pesados: en un 11% ya en 2030 y en casi la mitad (el 48%) en 2035 (en comparación con los valores de 2022).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.