Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la contaminación atmosférica de grandes instalaciones industriales cuestan a la sociedad europea al menos 59.000 millones de euros, y posiblemente pudo haber llegado a los 189.000 millones de euros solo en 2012. La mitad del coste de los daños provocados por la polución fueron causados por el 1% de las plantas industriales.
La contaminación del aire y los gases de efecto invernadero procedentes de la industria europea costaron entre 59.000 millones y 189.000 millones de euros en 2012, según un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La estimación más alta sería un equivalente aproximado al Producto Interior Bruto (PIB) de Finlandia o la mitad del PIB de Polonia.
Y lo peor es que si se suma todo el coste provocado durante el período 2008-2012 podría haber sido de al menos 329.000 millones de euros y posiblemente de hasta 1,053 billones de euros.
Daños causados por la polución
Estos datos se extraen del informe ‘Costs of air pollution from European industrial facilities – an updated assessment‘ (Los costes de la contaminación del aire de las instalaciones industriales europeas – una evaluación actualizada), que evalúa una serie de impactos perjudiciales causados por la contaminación del aire, incluida la muerte prematura, gastos de hospital, días de trabajo perdidos, problemas de salud, daños a los edificios y la reducción del rendimiento en la agricultura.
La AEMA utiliza una serie de estimaciones de costes, ya que hay varios métodos existentes que son utilizados por los responsables políticos para calcular estos costes de daños asociados.
Carbón y lignito, los más dañinos
El informe también menciona las instalaciones más dañinas en Europa y los costes de cada país. De las 30 instalaciones individuales identificados como causantes del mayor daño, 26 son instalaciones de generación de energía, alimentadas principalmente por carbón y lignito y ubicados principalmente en Alemania y Europa del Este. El informe no evalúa si las emisiones de una instalación se adecúan a los requisitos legales para operar.
Hans Bruyninckx, directora ejecutiva de la AEMA, explica que «mientras que todos nos beneficiamos de la industria y la generación de energía, este análisis muestra que las tecnologías utilizadas por estas plantas suponen unos costes ocultos en la salud y el medio ambiente” y añade “es importante reconocer que otros sectores, principalmente el transporte y la agricultura, también contribuyen a la mala calidad del aire».
Menos polución en los últimos años
El 50% de los costes de los daños fueron causados por sólo 147 instalaciones, o un 1% de los 14.325 establecimientos evaluados en el período 2008 – 2012. Tres cuartas partes de los costes totales fueron causados por las emisiones de 568 instalaciones (el 4% del total).
Sin embargo, los costes de los daños han disminuido en los últimos cinco años. Esto puede ser debido a los impactos de la legislación, la mejora de eficiencia de las plantas y la recesión económica en Europa que ha provocado caídas en los índices de actividad industrial en los años inmediatamente posteriores a 2008.
Ocho de las 30 principales instalaciones están ubicadas en Alemania; seis se encuentran en Polonia; cuatro se encuentran en Rumania; tres se encuentran en Bulgaria y el Reino Unido, dos se encuentran en Grecia; y la República Checa, Estonia, Italia y Eslovaquia tienen uno cada uno. Sin embargo, esta clasificación no toma en cuenta la eficiencia (en algunos casos, las plantas más grandes puede ser más eficiente que otras más pequeñas).
Países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia, que tienen numerosas grandes instalaciones, son los que más contribuyen a los costes totales de los daños. Sin embargo, el orden de los países cambia significativamente si estos costes se relativizan en función de la producción de sus economías nacionales. Entonces lideran las emisiones países de Europa del Este (Bulgaria, Rumanía, Estonia y Polonia).
El informe pone de relieve el potencial ahorro si las más de 1.500 grandes instalaciones de combustión de Europa reducen sus emisiones futuras en línea con unas mejores prácticas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.