Un estudio realizado por Deloitte para ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos) titulado “Análisis del impacto del desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en la economía española”, asegura que el desarrollo de la exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en España representaría más del 4% del PIB.
El desarrollo de la exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo sobre la economía nacional en términos de producto interior bruto (PIB), generación de empleo y balanza comercial. El estudio arroja cifras muy positivas para la economía española en las tres variables macroeconómicas analizadas -PIB, empleo y balanza comercial-, y en todos los escenarios posibles: bajo, medio y alto.
En opinión de Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, “España está obligada a apostar por la investigación y exploración de cualquier fuente de energía que reduzca su fuerte dependencia del exterior”.
260.000 empleos en el escenario medio
El impacto del desarrollo de la actividad de E&P en términos de empleo, supondría, para el escenario medio, una generación de puestos de trabajo directos e indirectos que superaría las 260.000 personas en el año de mayor impacto, lo que representa aproximadamente un 1,6% del total del empleo nacional de referencia.
Esta cifra llegaría en el escenario alto a los 755.000 empleos (4,7% del total de empleo nacional de referencia), mientras que en el escenario bajo el impacto sería de unos 81.000 empleos (0,5% del empleo nacional).
Contribución al PIB del 4%
En cuanto la contribución al PIB, en el escenario medio, la actividad de E&P en España alcanzaría los 44.000 millones de euros en el año de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3% del PIB actual, superando lo que suponen otras actividades como el transporte o el sector primario. En cuanto al valor añadido bruto acumulado correspondiente al horizonte temporal del estudio (2014 – 2065), éste superaría el billón de euros, importe equivalente al PIB actual de España.
La contribución al PIB se debe principalmente al efecto directo asociado al desarrollo del propio sector de E&P, representando más del 80% de la contribución total. El 20% restante se distribuye entre otras ramas de actividad (industria manufacturera metálica, alquiler de maquinaria, etc.).
Contribución neta a la balanza comercial
En cuanto a la balanza comercial, y en relación a los intercambios de gas natural, la producción de los recursos prospectivos definidos en el escenario medio permitiría alcanzar un saldo neto exportador durante un periodo de más de 20 años. Por su parte, el impacto asociado a la producción de petróleo sería más moderado: reduciría las importaciones nacionales de este recurso hasta en un 20% del consumo.
Metodología para el cálculo
El análisis de Deloitte considera un inicio de la actividad ahora y un plazo de 24 años para la realización de los trabajos de exploración de los recursos, y parte de una estimación de recursos prospectivos en un escenario base de 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2.500 BCM (miles de millones de metros cúbicos de gas natural). Esta estimación se recoge en el informe “Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España”, elaborado por Gessal para ACIEP en marzo de 2013.
Prospecciones actuales de gas
La oposición de sectores ecologistas y de movimientos ciudadanos tienen su origen en las posibles consecuencias medioambientales del fracking, como es el caso de Cantabria, o de las polémicas prospecciones de gas metano en la Costa del Sol, como es el caso del Proyecto Castor de Castellón, o las propuestas en las islas de Ibiza o Canarias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.