Con un presupuesto de casi 11,8 millones de euros, la Comunidad de Valencia ha puesto en marcha un Plan de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas para la realización de actuaciones en inmuebles anteriores a 1981. Estas subvenciones, que se aprobaron en la Orden 8/2015 del 24 de marzo, son incompatibles con la ayuda para el fomento de las ciudades sostenibles.
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana aprobó el pasado mes de marzo un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas para el ejercicio 2015, enmarcado dentro del Programa de Rehabilitación Edificatoria 2013-2016. La cuantía total de estas ayudas es de 11.786.751 euros.
Edificios de uso residencial
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de viviendas construidos antes de 1981. También figuran como posibles beneficiarios las administraciones públicas, empresas públicas y sociedades mercantiles cuyos edificios vayan a ser alquilados durante al menos 10 años desde la recepción de la ayuda económica.
Los edificios beneficiarios serán aquellos cuyo 70% de su superficie sea de uso residencial. Además, el 70% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios.
También serán objeto de esta ayuda aquellos edificios, que presenten graves daños estructurales y sean residencias de uso habitual y permanente, así como aquellos edificios que se destinen al alquiler por un periodo mínimo de 10 años desde la recepción de la ayuda.
Condiciones para la subvención
– El propietario o comunidad de propietarios del edificio debe aportar un Informe de Evaluación del Edificio junto con su autorización administrativa correspondiente. Así como una memoria del proyecto que se pretende llevar a cabo.
– Las actuaciones llevadas a cabo deben prever una reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un 30% al año.
– Para realizar mejoras de accesibilidad y sostenibilidad del edificio, deben ser inmuebles de al menos 8 viviendas, o menos si se trata de viviendas donde viven personas mayores de 65 años o discapacitadas.
– Si el importe subvencionable supera los 50.000 euros, el beneficiario de la ayuda deberá presentar al menos 3 ofertas para la realización de las obras de rehabilitación.
– Una vez notificada la concesión de la ayuda, las obras deben iniciarse en un periodo máximo de 4 meses. Por otro lado, a menos que se trate de obras que afecten a 40 viviendas o más, la ejecución de las reformas deberá realizarse en un periodo de 16 meses (18 meses para obras de más de 40 viviendas). En cualquier caso, las reformas han de comenzar antes del 31 de octubre de 2016 y finalizar, como máximo, el 31 de diciembre de 2017.
Tipo y cuantía de las ayudas
La ayuda cubrirá el 35% del coste subvencionable, siendo la cuantía máxima a entregar de 23.000 euros por vivienda o 100m2 útiles del local. En cuanto a los edificios, recibirán una ayuda de 8.050 euros por vivienda. El importe que recibirá cada beneficiario se calculará en función de una serie de condiciones:
– 2.000 euros para actuaciones de conservación. Si además se realiza de forma simultánea una mejora de la calidad y la sostenibilidad, este importe se puede ver incrementado en 1.000 euros, y otros 1.000 euros más si se realizan mejoras de la accesibilidad.
– 4.000 euros para mejoras de la accesibilidad.
– 2.000 euros para mejoras de calidad y sostenibilidad. Esta cantidad puede ascender hasta los 5.000 euros si ello repercute en una reducción de al menos el 50% de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración.
En el caso de que estas actuaciones se lleven a cabo en edificios declarados bienes de interés cultural, edificios catalogados o edificios con protección integral, las ayudas podrán incrementarse hasta en un 10% más. En el coste de las obras también se podrán añadir los honorarios de los profesionales implicados, coste de los proyectos, de los informes técnicos y de los certificados.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado 25 de mayo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.