Ignacio Aguado ha anunciado el compromiso de la Comunidad de Madrid para que todos sus edificios públicos funcionen con energías cien por cien renovables. Parece que hay un plan de viaje, pero no una fecha de llegada.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión autonómica Telemadrid, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado un compromiso que hará que todos los edificios públicos de la comunidad sean cien por cien sostenibles.
«Es otro paso más. La Administración tiene que dar ejemplo de alguna manera», ha señalado Aguado, que define esta iniciativa como «política útil; más que la de otros partidos de izquierda que dedican más tiempo a estar detrás de una pancarta que a luchar de forma eficiente contra la contaminación».
La orden ya está dada
Aguado no ha dado plazos. El anuncio del compromiso del gobierno regional para que todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid funcionen con energías cien por cien renovables no tiene fecha de ejecución (o, al menos, Aguado no la ha hecho pública).
Lo que sí ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid es que ya ha dado la orden puesto que «es competencia de Vicepresidencia elaborar los requisitos técnicos para contratar energía eléctrica por parte de las diferentes Consejerías, hospitales o centros educativos«.
Según los porcentajes facilitados por Ignacio Aguado, a día de hoy, solo el 30% de la energía que utilizan los edificios públicos de la Comunidad de Madrid proceden de fuentes renovables.
Madrid 360
Para luchar contra la contra la contaminación atmosférica, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de 57 medidas al que ha puesto por nombre Madrid 360. Estas son algunas de las más destacadas:
- líneas de autobús gratuitas
- ayudas a la renovación del parque móvil con 200 millones de euros de presupuesto
- creación de nuevo pulmón llamado El Bosque Metropolitano, con 600 hectáreas de corona forestal, y 100.000 árboles nuevos
- plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir hasta 300 toneladas de NOx anuales. Para cumplir con este propósito se va a proceder a aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) y así incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de Gas Natural. También se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) en la Planta de Las Lomas
- Fin de las calderas de carbón. El objetivo es que exista ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y que se reduzcan al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo
- soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie
- creación de una aplicación municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación
Las iniciativas que recoge MADRID 360 rebajarán los óxidos de nitrógeno (NOx) un 15 % más que el anterior plan anticontaminación. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid espera cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.