El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, de Repartidores de Costes de Calefacción Central, el Anti-Reactiva, de Ventanas de PVC, de Calderas Individuales, de Salas de Calderas, de Componentes Industriales a Gas, de Torres de Refrigeración, de instalaciones de Alumbrado de Emergencia y el Plan Renove de Válvulas con Cabezal Termostático, son los que están en marcha.
La Comunidad de Madrid promueve la renovación de las instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas, sector empresarial e industrial, con la finalidad de mejorar sus condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética. Las que están en activo en la actualidad son:
El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes
Se incentiva la reforma de las partes comunes de la instalación eléctrica de edificios destinados a viviendas (cuarto de contadores, alumbrado de escalera, garajes, etc.) para adaptarlas a la actual normativa de seguridad eléctrica y está pensado para comunidades de propietarios, comunidades de bienes o propietarios particulares de edificios que tengan más de dos suministros para viviendas.
Plan Renove de Repartidores de Costes de Calefacción Central y Válvulas con Cabezal Termostático
Actualmente, cientos de miles de usuarios de calefacción no pueden instalar contadores para medir el consumo de su vivienda debido a la tipología de las instalaciones. En estos casos, el gasto de calefacción de todos los vecinos es asumido por cada usuario mediante cuotas iguales o coeficientes de participación, por eso se propone instalar Repartidores de Costes y Válvulas con Cabezal Térmostático en todos los radiadores.
Si se instala una batería de condensadores se elimina la energía reactiva y por tanto, se reduce la factura de la electricidad, se mejora el rendimiento de la instalación y se contribuye a la mejora del medio ambiente al ser menor la cantidad de energía demandada a la red.
Plan Renove de Ventanas de PVC con máxima eficiencia energética
La Comunidad de Madrid promueve la mejora del aislamiento térmico en viviendas o edificios del sector terciario (oficinas, hoteles, etc.). Las ventanas de PVC con dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado (U≤1,5 W/m2K y g≤0,50) permiten reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado y mejorar el confort térmico de los edificios. El instalador debe descontar el incentivo en el pago de la factura, que no podrá superar el 25% del coste elegible (IVA no incluido), ni aplicarse a superficies inferiores a 2 m2 de acristalamiento.
Plan Renove de Calderas Individuales
El objetivo de este Plan es la sustitución de calderas, calentadores o termos cuyo combustible sea carbón, GLP, gasóleo, electricidad o gas natural por calderas de condensación que utilicen GLP o gas natural como combustible, si son instalaciones individuales domésticas, están situadas en edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes, con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW, en empresas, con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW, o en edificios pertenecientes al Sector Terciario, con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW.
La cuantía es de 150 € salvo que se supere el 30% del coste elegible, en cuyo caso la cuantía del incentivo será el 30% del coste elegible.
Plan Renove de Salas de Calderas
Se incentivan las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural como combustible. Éstos deberán ser siempre de condensación, salvo en el caso de calderas pertenecientes a procesos industriales incluidas en el Sector Industrial.
Plan Renove de Componentes Industriales a Gas
La Comunidad de Madrid también promueve la sustitución de componentes y dispositivos que permitan el funcionamiento de equipos industriales con gas natural, pero quedan excluidos los equipos pertenecientes a instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), así como todas aquellas reformas de equipos destinados a procesos de cocción. Los incentivos vendrán determinados en función de la suma de los consumos anuales conjunto de los componentes de los equipos sustituidos.
Plan Renove de Torres de Refrigeración
La Comunidad de Madrid también promueve la renovación de las Torres de Refrigeración para mejorar la seguridad y eficiencia energética, y conseguir así reducir la factura energética de las instalaciones de Acondicionamiento de Aire y Procesos Productivos, mejorar la competitividad de nuestro sector industrial y reducir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad medioambiental.
Tendrán la consideración de inversiones incentivables todas las renovaciones de Torres de Refrigeración con antigüedad superior a 10 años que ahorren al menos un 10% de energía.
Plan Renove de instalaciones de Alumbrado de Emergencia
La normativa de seguridad industrial establece la obligación de que todos los locales de pública concurrencia dispongan de alumbrado de emergencia.
Plan Renove de Válvulas con Cabezal Termostático
Con la instalación de válvulas con cabezal termostático podrá regular a su gusto la temperatura de cada radiador de forma independiente. La válvula con cabezal termostático cierra automáticamente el radiador cuando se alcanza la temperatura deseada.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.