Ya está en vigor el convenio para el desarrollo del Plan Renove de Ventanas de PVC de la Comunidad de Madrid. Se ofrecen ayudas de hasta 110 euros por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado (ATR) y estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2015 o hasta agotar los fondos disponibles. Se busca así un mayor ahorro energético.
Las ventanas son una de las zonas de la envolvente de los edificios por las que se pierde mayor cantidad de energía, por eso el Plan Renove de Ventanas de PVC de la Comunidad de Madrid tiene un objetivo primordial, el ahorro energético.
Más trabajo en el sector
Asimismo, el desarrollo de esta medida supondrá un importante impulso de la actividad económica de los fabricantes de perfiles, vidrio, herrajes, persianas, ventanas, así como de un importante número de pymes y trabajadores autónomos madrileños. Esto sirve para impulsar de forma significativa la actividad industrial de la región, y, en concreto, la vinculada al sector de la construcción y edificación.
Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, la Comunidad de Madrid ha diseñado un procedimiento muy sencillo para el ciudadano que es similar al del Plan Renove de Electrodomésticos, en el bastará que el ciudadano acuda a un distribuidor/instalador de ventanas que se haya adherido al Plan Renove.
Para consultas o tramitaciones está disponible la página web: www.renoveventanaspvc.com
Lana Mineral Insuflada
Además, también han entrado en vigor los convenios firmado con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y con la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) para el desarrollo del Plan Renove de Lana Mineral Insuflada en Viviendas de la Comunidad de Madrid.
Se trata de la primera vez que se diseña un Plan Renove para mejorar el aislamiento de fachadas con lana mineral insuflada, con el objetivo de generar un ahorro de energía y, en consecuencia, contribuir a la conservación del medio ambiente; no en vano, el 25% de la energía destinada a calentar los hogares se pierde si no están correctamente aislados.
El Plan incentiva con hasta 200 euros por vivienda las actuaciones de rehabilitación de fachadas de viviendas individuales, en bloque o viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid, mediante insuflado de Lana Mineral.
La Lana Mineral proporciona aislamiento térmico, reduciendo la factura energética y confort acústico, además de tener una clasificación al fuego Euroclase A1, es decir, de ser incombustible, mejorando la seguridad pasiva del edificio.
La aplicación de este aislante puede hacerse tanto desde el exterior como el interior en los muros que tengan una cámara de aire de al menos cuatro centímetros de espesor. Se trata de una actuación económica, fácil, rápida, que se puede realizar en un solo día, y para la que no se requiere consenso de la comunidad de propietarios.
Además, el aislamiento con Lana Mineral Insuflada no modifica la fachada ni provoca pérdida de espacio útil. No requiere mantenimiento ni se degrada con el tiempo.
Pueden consultarse las condiciones del Plan en www.renoveconlanamineral.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.