La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha publicado el Balance Energético de la Comunidad de Madrid 2014, donde destaca que el petróleo es la principal fuente de energía, el 55% de la final consumida. Por otro lado, se descubre las consecuencias de la crisis económica, con un retroceso del consumo de energía final desde 2009, que se mantiene hasta la fecha.
La Comunidad de Madrid se caracteriza por ser una región con una población superior a 6,38 millones de habitantes, con una alta densidad demográfica (13,7% del total de la población nacional), un territorio bastante reducido (1,6% del total nacional), una importante actividad económica que aporta la sexta parte del PIB nacional, el primer PIB per cápita más alto de España (más de un 36,1% superior a la media española y superior a la media de los 27 países de la UE), y un escaso potencial de recursos energéticos. Al menos, eso es lo que señala el último Balance Energético de la Comunidad de Madrid 2014 publicado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Alto consumo de fósiles
El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía para el consumo total en la Comunidad de Madrid, seguida de la electricidad, en un 23,8%, el gas natural un 18,6%, y el resto de fuentes poco más de un 2%.
La evolución a la baja del consumo de energía lleva a la conclusión de que desde 2009 hasta la fecha la crisis económica ha hecho mella en la población, aunque Fenercom también entiende que podría ser «uno de los efectos beneficiosos de la política energética aplicada en los últimos años en materia de ahorro y eficiencia energética».
Por sectores
Los sectores con un mayor consumo de energía son el de transporte, con un 52,1%, el doméstico con un 23,6% el sector servicios, con un 14% y por último el industrial con un 8,8%. Finalmente se sitúan el sector de la agricultura con un 1,2% y el resto (energético y otros) con un 0,3%.
El sector transporte es el que absorbe la mayor parte de los productos petrolíferos, representando un 89,6% del total, habiéndose incrementado un 6,5% respecto al año 2000, y en el que se aprecia la dieselización del parque en detrimento de los vehículos de gasolina y tal y como reza el documento, «una notable influencia del llamado ‘efecto Barajas'».
En el caso concreto del GLP (gases licuados del petróleo), el informe señala que en el periodo 2000-2014 se ha producido una fuerte disminución de su consumo pasando de las 400 ktep consumidas en 2000 a las 116 ktp del año 2014, lo que supone un descenso del 71,1%. Según asegura, «esto es debido, fundamentalmente, a la mayor penetración del gas natural en el mercado, y en menor medida, a la subida de los precios del crudo en los mercados internacionales».
El uso principal es en instalaciones térmicas para calefacción, pero en los últimos años está surgiendo también para automación.
Electricidad
En este apartado, el informe señala que se ha observado un fuerte crecimiento final hasta el año 2008, en el que se registró un cambio de tendencia con reducción de consumos en el periodo sucesivo hasta 2014, experimentando un ligero crecimiento respecto a 2000 del 22,8%.
Por otro lado, el número de clientes en baja tensión para el año 2014 superó los 3,2 millones, repartidos mayoritariamente en dos compañías: Iberdrola y Gas Natural Fenosa y una pequeña participación de Hidrocantábrico.
La alta densidad demográfica y el fuerte peso del sector Servicios en la economía de la Comunidad de Madrid, unido a la ausencia de industria muy intensiva en energía justifica que el mayor demandante de electricidad sea el sector servicios con un 44,9%, seguido del doméstico con un 33% y la Industria con un 13,9%. Para el sector transporte, el porcentaje llega hasta el 6,8%.
También señala que en la actualidad no existen problemas de evacuación de energía en los centros de producción de electricidad puesto que la generación es muy pequeña frente al consumo total.
Gas Natural
En este apartado, destaca el incremento del consumo primario entre 2000 y 2014, con un crecimiento del 39,9%. Según el informe, «ello se ha debido a la fuerte expansión de este producto energético, una vez que se alcanzaron las condiciones apropiadas de suministro y transporte internacional, realizándose además las infraestructuras necesarias de distribución, así como de comercialización».
Hoy en día, es el sector doméstico el mayor consumidor de este producto en la Comunidad de Madrid.
Otras fuentes de energía
El consumo de carbón se concentra mayoritariamente en calderas de calefacción central, pero cada vez tienen un menor peso en el consumo energético madrileño.
En el caso de la biomasa, el crecimiento ha sido exponencial y actualmente hay más de 9.000 calderas en edificios de viviendas, con potencias variables entre los 14kW y los 1,75MW.
Producción de energía
Madrid tan solo aporta el 1,9% del total de energía final consumida, el 3,9% si se incluye la cogeneración. La mayor generación se produce a través de la biomasa, con un 55,1% del total, seguida por el tratamiento de residuos con un 13%, la hidráulica con un 10,9% y la solar térmica con un 9,2%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.