La Agencia Internacional de Energías Renovables lanzó ayer en Beijing durante la Octava Conferencia Ministerial de Energía Limpia un cuestionario para empresas sobre la compra corporativa de energía renovable o «sourcing corporativo renovable». Con los resultados IRENA alimentará el próximo Índice REmade, el primer índice global de referencia sobre adquisiciones voluntarias renovables para todos los usos finales, que saldrá a finales de este año.
«El notable conjunto de compromisos y acciones que estamos viendo en el sector corporativo en materia de energías renovables es una señal clara de que el argumento de negocio para la energía renovable es más fuerte que nunca«, dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, durante el lanzamiento del cuestionario.
El anuncio se hizo en Beijing durante la Octava Conferencia Ministerial de Energía Limpia que se celebra estos días junto a la Reunión Ministerial de de la Misión de Innovación (MI). A tal efecto han viajado hasta la capital de la República Popular China los ministros de Energía y otros altos responsables políticos de todo el mundo donde debaten durante tres días del abaratamiento de las nuevas tecnologías de energía limpia, su expansión y los beneficios económicos, sanitarios y sociales de su aplicación.
«Estos logros de empresas de todo el mundo son sólo el comienzo de lo que el mundo empresarial puede hacer para acelerar la transición energética. Como esta tendencia continúa, el interés global en la identificación y eliminación de las barreras del mercado y el intercambio de mejores prácticas, tanto en el sector público como privado, sólo crecerá. Eso es lo que va a hacer precisamente el índice REmade que está diseñado para mapear los esfuerzos mundiales y el potencial del sourcing corporativo para descarbonizar el mix energético global«, agregó Amin.
Compra corporativa de energía renovable
El trabajo inicial de IRENA sobre compras corporativas muestra que los factores que impulsan este tipo de adquisición están cambiando. Con el negocio de las energías renovables firmemente establecido, muchas empresas fuera del sector de la energía están recurriendo a ellas, no sólo por responsabilidad social corporativa sino por decisiones comerciales sólidas basadas en costes, rentabilidad y seguridad del suministro, asegura en un comunicado.
«Desde nuestro primer acuerdo de compra de energía en 2010, Google ha firmado 20 acuerdos de compra corporativa de energía renovable diferentes en 5 países con un total de 2,6 GW. Sin embargo, todavía no podemos comprar energía renovable en todas partes donde tenemos operaciones significativas, ya que estamos limitados por los obstáculos regulatorios de algunos mercados«, dijo Michael Terrell, director de Política Energética de Google.
En este sentido, Terrel se mostró emocionado de que «IRENA haya comenzado este esfuerzo para hacer un balance de los marcos de políticas en todo el mundo con el fin de desbloquear los mercados para permitir el sourcing corporativo de renovables».
Reducción continua de costes
Los hallazgos de la encuesta corporativa lanzada ayer se recopilarán a partir de los resultados de la encuesta ya completada entre los estados miembros de IRENA. Las respuestas indican que, si bien muchos países desean facilitar la demanda voluntaria de sourcing corporativo de renovables y reconocer su potencial, los actuales marcos todavía no tienen suficientemente en cuenta las necesidades y los motivos de las empresas para invertir en energías renovables, señala la Agencia.
«Hemos visto una reducción continua en los costes de tecnología de energía eólica y solar en los últimos meses, con resultados de subastas récord de diferentes regiones del mundo«, dijo Thorsten Herdan, director general de Política Energética del Ministerio Alemán de Economía y Energía.
«En muchas áreas, el negocio de las corporaciones para obtener fuentes renovables ha mejorado aún más. Con la Campaña de Abastecimiento Corporativo de Renovables puesto en marcha por la Reunión Ministerial de Energía Limpia, hemos iniciado un trabajo importante, apoyado por IRENA y otros socios de la sociedad civil y de negocios, para comprender mejor y mejorar el mercado y las condiciones del marco regulatorio para el sourcing corporativo«, añadió.
El Índice REmade se está desarrollando en apoyo de esta campaña, lanzada en la Reunión Ministerial del año pasado en San Francisco. También cuenta con el apoyo de la Coalición IRENA para la Acción, una coalición de múltiples partes interesadas para apoyar el despliegue acelerado de renovables en todo el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.