El proveedor brasileño de tecnología WEG ha actualizado ampliamente su gama de motores industriales con las series W40, W50 y W60. Con un diseño optimizado, los nuevos motores de inducción trifásicos ofrecen un alto rendimiento incluso en condiciones adversas. Los motores cubren conjuntamente el rango de potencias desde 90 kW hasta 4.250 kW a frecuencias de 50 Hz y 60 Hz.
Los nuevos motores lanzados al mercado por WEG son de inducción trifásicos y son aptos para cualquier aplicación industrial que requiera un alto rendimiento y fiabilidad, incluyendo bombas, compresores, ventiladores, etc.
Además, el diseño se ha optimizado para que los motores sean más compactos y más ligeros que sus antecesores. Con una robusta carcasa de hierro fundido, los motores se pueden utilizar en condiciones extremadamente adversas y aseguran bajos niveles de ruido y vibración.
Serie W60
Los motores de dos y cuatro polos de la serie W60 están disponibles en tamaños de carcasas IEC450 a IEC560, con unas potencias y tensiones nominales de 800 kW a 4.250 kW y de 2.300 V a 10.000 V, respectivamente. Para flexibilizar al máximo su uso, los motores están disponibles en tres configuraciones: abierto con autoventilación (IC01, WP-II), cerrado con refrigeración aire-aire (IC611, TEAAC) y cerrado con intercambiador de calor de aire-agua (IC81, TEWAC).
Los niveles de ruido y vibración son especialmente bajos gracias a la robustez de la construcción, con una estructura y tapa protectora de hierro fundido de alta calidad, así como la rigidez del eje del motor, que elimina las vibraciones de flexión críticas por debajo de la velocidad nominal. Por eso los motores W60 son una buena elección para aplicaciones expuestas a fuertes vibraciones con variadores de frecuencia. Las configuraciones del rotor y del estátor, los ventiladores de alta eficiencia y los intercambiadores de calor optimizados permiten a los motores de la serie W60 alcanzar niveles de eficiencia y de densidad de potencia superiores a la media.
Los motores W60 se han diseñado para un uso continuo. Su instalación y puesta en servicio son fáciles. También son ideales para funcionar, en combinación con variadores de frecuencia de media tensión, como motores estándares sin restricciones de velocidad como consecuencia de vibraciones críticas. Los variadores de frecuencia de media tensión de la serie MVW de WEG encajan perfectamente. Los motores están equipados, de forma estándar, con rodamientos de bolas, pero también están disponibles con cojinetes deslizantes.
Serie W50
El diseño y la construcción de la serie W50 son muy similares a los de la serie W60, ya que disponen de una robusta estructura de fundición de hierro, así como una alta densidad de potencia. Los motores W50 de 2 a 12 polos están disponibles en tamaños de carcasas de IEC315 a IEC450, con unas potencias y tensiones nominales de 90 kW a 1.280 kW y de 440 V a 6.600 V, respectivamente. También ofrecen bajos niveles de ruido y vibración (78 dB a 3.000 rpm) y están disponibles con grados de protección de IP55 a IP66. Los motores están equipados, de forma estándar, con rodamientos de bolas, pero también están disponibles con cojinetes deslizantes. Los motores W50 tienen una refrigeración IC 411 según la norma EN 60034-6 y están diseñados para funcionar con variadores de frecuencia. En particular, el eje rígido del motor elimina las restricciones de velocidad debido a vibraciones críticas internas a velocidades de hasta 3.000 rpm a 50 Hz y 3.600 rpm a 60 Hz. La serie W50 está disponible con las siguientes opciones de montaje: B3, B5, V1 y V6.
Serie W40
Los motores abiertos W40 (ODP) de 2, 4 ó 6 polos son de los miembros más pequeños entre estas gamas de motores, y son aptos para las aplicaciones en las que la suciedad y humedad no son factores importantes. También están disponibles en tamaños de carcasas desde IEC280L hasta IEC450 con una potencia nominal de 250 kW a 1.650 kW para baja y media tensión. Alcanzan grados de protección de IP23 o IP24. Asimismo, los motores modulares presentan niveles de ruido y vibración especialmente bajos, con ligeras diferencias entre los diversos modelos (ODP, WPI y WPII).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.