El mercado latinoamericano sigue su crecimiento en infraestructuras para la generación de energía eléctrica, y en esta ocasión es la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, la que a través de su nueva presidenta, Carmen Urízar (antigua ministra de Energía y Minas), aseguró que la generación eléctrica de las plantas hidroeléctricas es mucho más barata que otras tecnologías por lo que la apuesta será apoyar este tipo de inversiones. En cuanto a los posibles conflictos medioambientales, resaltó que los proyectos estarán vigilados por los organismos de medio ambiente correspondientes y que las comunidades estarán informadas de la conveniencia de los proyectos.
“Todo el énfasis que el Gobierno está poniendo es una diversificación de la matriz energética que descanse en recursos hídricos”, aseguró Urízar, después de ser confirmada por el presidente Otto Pérez Molina para comenzar su gestión que durará cinco años. Ha afirmado también que su estrategia para el desarrollo de esta tecnología está basada en el apoyo en inversiones privadas. “Urízar explicó que el objetivo principal es dar seguimiento a la política energética nacional que se inició en 2007 y finaliza en 2022 y tiene como finalidad contar con un mix energético que descanse sobre los recursos renovables.
La CNEE es el organismo guatemalteco que regula y administra el transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país. El pasado viernes fueron presentados los nuevos directivos y aseguraron a los generadores eléctricos y grandes usuarios que velarán por mantener precios de electricidad competitivos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.