El primer informe desde Fukushima en 2011 se centra en las inversiones en seguridad post-Fukushima y para la operación segura de las instalaciones existentes. Además, este Programa Indicativo Nuclear (PINC) pone de relieve la necesidad de financiación en relación con el desmantelamiento de las centrales nucleares y para la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado.
El Programa Indicativo Nuclear proporciona una base para la discusión y pretende incluir todas las partes interesadas, especialmente la sociedad civil, en la discusión sobre el papel de la energía nuclear y las tendencias de las inversiones correspondientes para el período hasta 2050.
Mientras que los países de la UE son libres de decidir su combinación energética, la Estrategia de la Unión Energética y la Estrategia de Seguridad Europea de la Energía hace hincapié en que los países de la UE que deciden utilizar la energía nuclear en su propia combinación energética tienen que aplicar los más altos estándares de seguridad, protección, gestión de residuos y la no proliferación, así como la diversificación de sus suministros de combustible nuclear.
El vicepresidente responsable de la Unión de Energía, Maroš Šefčovič señaló que «sobre la base de entrada de los Estados miembros, el Programa Indicativo Nuclear de la Comisión ofrece una fotografía útil de todo el ciclo de vida de la energía nuclear en Europa: desde el front-end de fabricación de combustible, a mejoras en la seguridad y las operaciones a largo plazo, a la fase final del ciclo, incluyendo la gestión de residuos y la clausura. El PINC contribuye a la aplicación de la estrategia de la Unión de Energía, mirando en las inversiones pertinentes de los Estados miembros desde la perspectiva de la seguridad, la seguridad del suministro, diversificación tecnológica y el liderazgo industrial”.
Por su parte, el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete añadió que «cinco años después del accidente de Fukushima Daiichi, Europa ha aprendido las lecciones y el Programa Indicativo Nuclear reúne por primera vez una visión general de todos los aspectos de inversión de la energía nuclear en un solo documento. De este modo contribuye a la discusión pública en materia nuclear. Juntos debemos ser capaces de identificar formas de cooperar en toda Europa para asegurar que compartimos el conocimiento sobre el uso seguro de las centrales nucleares, en lugar de hacerse por separado por cada regulador, y que la gestión de los residuos radiactivos se asegure financieramente por los Estados miembros hasta la eliminación definitiva».
Recomendaciones en nuclear
El mismo día, la Comisión también ha presentado una recomendación a los países de la UE relativa a la aplicación del artículo 103 del Tratado Euratom. La recomendación requiere que los países de la UE necesiten de la aprobación de la Comisión de acuerdos con terceros países en materia nuclear (acuerdos intergubernamentales) antes de concluir ellas.
Esta recomendación tiene como objetivo hacer que el proceso sea más eficiente mediante la aclaración de los aspectos clave y requisitos que los países de la UE tienen que tomar en cuenta al negociar acuerdos, en particular con respecto a las nuevas directivas sobre la seguridad nuclear y la gestión segura del combustible gastado y los residuos radiactivos. La aplicación de esta recomendación debería reducir la necesidad de que la Comisión se oponga a la celebración de acuerdos, y por lo tanto reducir el riesgo de retraso en su conclusión.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.