La Comisión Europea ha lanzado hoy la tercera ronda de subasta de gas para que las empresas europeas registren sus demandas de gas mediante el mecanismo AggregateEU. Este mecanismo permite las compras conjuntas de gas en el mercado internacional.
Desde la Comisión Europea afirman que se lleva a cabo tras el éxito de las dos rondas anteriores, en las que se agregó un volumen de 27.500 millones de metros cúbicos de demanda europea de gas. Del total, 22.900 millones de metros cúbicos procedieron de proveedores fiables.
Tercera ronda de subasta de gas
El 27 de septiembre es la fecha tope que las empresas europeas tienen para responder a la convocatoria de demanda agregada de gas. Después, la demanda colectiva se licitará en el mercado mundial los días 3 y 4 de octubre. De este modo, los proveedores internacionales pueden presentar sus ofertas.
Una vez completado el proceso, los compradores potenciales podrán presentar sus solicitudes de gas para ser suministrado entre diciembre de 2023 y marzo de 2025.
Mejores perspectivas para la seguridad de suministro
El vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, ha señalado:
«Este año, entramos en el invierno en una posición mucho mejor en cuanto a nuestra seguridad de suministro energético: nuestras reservas de gas están casi llenas, nuestras fuentes de suministro están más diversificadas y las energías renovables desempeñan un papel más destacado en nuestra combinación energética».
No obstante, Sefcovic ha advertido de que la situación del mercado gasístico sigue siendo tensa, por lo que ha instado a permanecer vigilantes, continuando las compras conjuntas a fin de lograr un suministro estable y asequible.
Fin de la dependencia del combustible fósil ruso
A principios de agosto, la Comisión Europea daba por finalizada la dependencia del carbón y el petróleo ruso en la Unión Europa. Respecto a la situación del gas ruso, se puntualizó que está desapareciendo rápidamente del mercado europeo.
En abril de 2022, los países de la Unión Europea acordaron vetar la compra de carbón ruso en respuesta a la invasión de Ucrania. Y en junio de 2022, los Estados también pactaron un embargo parcial sobre el petróleo de Rusia.
Te puede interesar
- El superávit del sector del gas en 2022 fue de 289,2 millones de euros
- La Comisión Europea da por finalizada la dependencia de los combustibles fósiles rusos y opina que el gas va disminuyendo rápidamente
- Argelia vuelve a ser el primer proveedor de gas natural de España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.