La Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Energías Renovables y el nuevo Reglamento de Gobernanza se adoptaron formalmente en el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía celebrado ayer, en base al firme apoyo que los tres expedientes consiguieron de los eurodiputados en la sesión plenaria del Parlamento Europeo del mes pasado.
La decisión significa que la UE ha adoptado cuatro de los ocho actos legislativos que componen el paquete de «Energía limpia para todos los europeos», publicado por la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2016. Este paquete es un elemento clave en una de las prioridades de la Comisión Juncker: «una Unión de energía resiliente y una política de cambio climático de futuro», con el objetivo de dar a los europeos acceso a una energía segura, asequible y respetuosa con el clima y hacer que la Unión Europea líder sea mundial en energías renovables.
El Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, agregó: «Estos tres dossiers son fundamentales para alcanzar nuestras metas climáticas, en términos de definir nuestros objetivos para 2030. Al venir justo después de que la Comisión Europea esbozara su estrategia a largo plazo para la reducción de las emisiones, la adopción de hoy envía una señal más enérgica a las conversaciones sobre el clima en Katowice, subrayando nuestro compromiso de cumplir los objetivos del acuerdo de París.»
El nuevo marco reglamentario, en particular mediante la introducción de los primeros planes nacionales de energía y clima, aporta certidumbre regulatoria y condiciones favorables para que las inversiones esenciales se lleven a cabo en este importante sector. Faculta a los consumidores europeos para que se conviertan en actores plenamente activos en la transición energética y fija dos nuevos objetivos para la UE en 2030: un objetivo de energía renovable vinculante de al menos 32% y un objetivo de eficiencia energética de al menos 32,5%, lo que estimulará la competitividad industrial, impulsar el crecimiento y el empleo, reducir las facturas de energía, ayudar a abordar la pobreza energética y mejorar la calidad del aire. Cuando estas políticas se apliquen plenamente, conducirán a reducciones más pronunciadas de las emisiones para toda la UE de lo previsto, unos 45% en 2030 en comparación con 1990, en lugar del 40%. Para lograr un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo, el marco establece un sólido sistema de gobernanza de la Unión Energética.
Principales logros
La energía renovable establece un nuevo objetivo vinculante para la UE por 2030 de al menos 32%, incluyendo una cláusula de revisión en 2023 para una revisión ascendente del objetivo a nivel de la UE.
- Mejora el diseño y la estabilidad de los sistemas de apoyo a las energías renovables.
- Ofrece una verdadera racionalización y reducción de los procedimientos administrativos.
- Establece un marco reglamentario claro y estable sobre el autoconsumo.
- Aumenta el nivel de ambición de los sectores de transporte y calefacción/refrigeración.
- Mejora la sostenibilidad del uso de la bioenergía.