La Comisión Europea ha aprobado, de acuerdo a las normas de ayuda estatal de la UE, una medida para apoyar la producción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y una medida para apoyar a la industria electrointensiva en Lituania.
La Comisaria Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, ha declarado: «estas dos medidas permitirán a Lituania continuar apoyando el desarrollo de fuentes de energía renovables en el país y preservar la competitividad de la industria electrointensiva en Lituania reduciendo sus contribuciones a la financiación de este apoyo. Esto contribuirá a la transición de Lituania a un suministro energético bajo en carbono y ambientalmente sostenible, en consonancia con los objetivos medioambientales de la UE y nuestras normas sobre ayudas estatales.»
Ayudas a la producción de electricidad procedente de fuentes renovables
En 2012
, Lituania estableció un plan para apoyar a los productores de electricidad procedente de fuentes de energía renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás). El plan de ayudas se ejecutará hasta 2029 y el presupuesto general hasta el final del soporte se espera que ascienda a €1,242 mil millones.
En la actualidad, la Comisión aprobó la ayuda concedida en virtud de este régimen de 2012 a 2015, cuando se seleccionó el último beneficiario del régimen. Durante este período, los beneficiarios fueron seleccionados mediante procedimientos de licitación y luego se les concedió apoyo en forma de un feed-in-Premium (es decir, el generador vende su producción en el mercado y recibe un pago de recargo sobre el precio de mercado) por un período de 12 años.
Con el fin de evitar costes administrativos excesivos, las plantas de electricidad a pequeña escala por debajo de 30 kilovatios (y desde 2013, por debajo de 10 kilovatios) reciben apoyo en forma de un arancel fijo (es decir, un precio garantizado para la electricidad producida) por un período de 12 años.
La Comisión evaluó el régimen en virtud de las normas de ayuda estatal de la UE, en particular en virtud de las directrices 2008 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y las directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014.
La Comisión constató que la ayuda tiene un efecto incentivador, ya que el precio de mercado no cubre plenamente los costes de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables y los beneficiarios solicitaron la ayuda antes de que las instalaciones comenzaran a funcionar. La ayuda también es proporcionada y limitada al mínimo necesario, ya que sólo cubre la diferencia entre los costes de producción y el precio de mercado de la electricidad.
Por lo tanto, la Comisión concluyó que la medida lituana está en consonancia con las normas de ayudas estatales de la UE, ya que promueve la generación de electricidad procedente de fuentes renovables, en consonancia con los objetivos medioambientales de la UE.
Ayudas a la industria electrointensiva en Lituania
El régimen Lituano de apoyo a los productores de electricidad procedente de fuentes de energía renovables se financia mediante un gravamen pagado por los consumidores finales.
A partir del 1 de enero de 2019, la industria electrointensiva en Lituania dispondrá de concesiones de reducciones de este gravamen, como es el caso de las empresas activas en la fabricación de fertilizantes.
Los beneficiarios obtendrán una indemnización del 85% del gravamen pagado el año anterior, si demuestran una electro-intensidad de al menos el 20%.
Las normas de ayudas estatales de la UE, en particular las directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía 2014-2020, autorizan reducciones – hasta cierto nivel – en las contribuciones impuestas a las empresas intensivas en electricidad expuestas al comercio internacional y utilizadas para financiar los regímenes de apoyo a las energías renovables. Estas disposiciones permiten a los Estados miembros apoyar las energías renovables y salvaguardar la competitividad internacional de sus empresas intensivas en electricidad.
La Comisión determinó que las reducciones de los gravámenes sólo se concederán a las empresas intensivas de energía expuestas al comercio internacional y concluyeron que la medida lituana está en consonancia con las normas de ayuda estatal de la UE. La medida promoverá los objetivos energéticos y climáticos de la UE y garantizará la competitividad mundial de los usuarios e industrias que consumen mucha energía, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.