Predicar con el ejemplo. Ése es el lema que ha lanzado la comercializadora de electricidad renovable Unieléctrica para anunciar que ha incorporado la norma de eficiencia energética ISO 50001 a toda la cadena de producción como empresa. Es decir, ha comenzado a adecuar su estructura, funcionamiento e instalaciones al exigente estándar europeo de reconocimiento de calidad.
La eficiencia energética también es posible en empresas energéticas. Unieléctrica, de hecho, se ha propuesto que evitará cualquier tipo de despilfarro energético, especialmente en la nueva sede nacional que se prevé inaugurar en mayo.
Norma de eficiencia energética ISO 50001
Desde el más pequeño gesto hasta el funcionamiento general, pasando por el mejor aprovechamiento de la luz solar en sus instalaciones, el aislamiento de las dependencias o la forma para no derrochar energía con un simple ordenador que quede encendido y sin uso, la comercializadora de energías renovables Unieléctrica quiere predicar con el ejemplo y ha comenzado a adaptarse a las exigentes condiciones de la norma de eficiencia energética ISO 50001, todo ello “revisando y optimizando todos los procesos funcionales de la empresa y cuidando al detalle la eficiencia energética”, resume la responsable del Departamento de Calidad, Marta Lama.
“Vendemos energía, pero no a toda costa. De hecho, lo primero que hacemos con nuestros clientes es proponerles fórmulas de eficacia para sacarle el mayor provecho al gasto y a veces consiguen ahorros de hasta el 30% respecto a sus anteriores facturas con otras comercializadoras”, explica Diego Montes, director gerente de Unieléctrica. “Por eso queremos empezar por nosotros mismos, porque no tiene sentido ni es moral en estos tiempos derrochar energía”, asegura el responsable de la comercializadora de energías renovables, de capital 100% cordobés y la 14ª en el competitivo mercado nacional.
Proceso completado en 3 meses
De entrada, Unieléctrica, una de la decena de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC ya que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables, prevé completar los exigentes protocolos de la ISO 50001 en tres meses, tras lo que obtendrá el certificado pendiente de la posterior revisión por una consultora independiente. La iniciativa afecta también a la próxima sede nacional de la empresa, un señorial inmueble de los años 40 en la avenida de El Brillante (Córdoba) que, en una operación de un millón de euros, se está reformando para convertirlo en un edificio inteligente en el que el arquitecto Fernando Cantarero ha aplicado los últimos conocimientos y sistemas de eficiencia energética aprovechando la estructura y elementos de arquitectura tradicional preexistentes.
La firma levantó las persianas hace dos años y medio y, aunque aún lejos de las cinco ‘grandes’ del sector, ya tiene más de 12.500 clientes en toda España, especialmente en Andalucía, Madrid, Levante y Cataluña. La fórmula de la comercializadora consiste en cuidar una cartera de clientes de autónomos y pequeñas y medianas empresas de consumo medio, un segmento en el que se puede llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, todo ello gracias al descenso los últimos años del coste de las renovables y a ajustar el contrato a las necesidades reales del usuario.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.