Hace 10 años que nacía Gesternova, la primera comercializadora que ofrecía la posibilidad de contratar el suministro de electricidad garantizando su origen 100% renovable. En la actualidad, la compañía cuenta con 14.000 clientes, entre los que están miles de hogares, pequeñas y medianas empresas y otras de mayor tamaño como son Tecnocom, Imaginarium, CBREo Triodos Bank.
En el décimo aniversario de la comercializadora Gesternova, los datos dan lugar al optimismo. Cada vez más hogares y empresas se suman a un consumo eléctrico verde. Superadas las dificultades iniciales, Gesternova ha mantenido en los últimos cinco años un crecimiento permanente en número de clientes (hoy día 14.000, de los cuales 2.000 corresponden a clientes de tarifa 2.0) y en volumen de generación llevada cada día al mercado.
Un poco de historia
En 2005 un grupo de promotores renovables, todos ellos miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), constituyeron una comercializadora para adaptarse de esta forma a la obligación de acudir al mercado que fijaba el RD 661/2004 aprobado en marzo del año anterior.
En 2005 las energías renovables alcanzaban un ritmo de crecimiento muy satisfactorio aunque la liberalización del sector, auspiciada por la Ley del Sector Eléctrico de 1997, tenía muchas dificultades para abrirse paso frente a una situación consolidada con el dominio casi absoluto hasta entonces de las grandes compañías. La convulsa situación del mercado eléctrico en aquel año con precios muy altos impidió que la actividad de esta iniciativa de los empresarios renovables se pusiera en marcha con normalidad, algo que no sucedió hasta dos años después.
Gesternova fue pionera como comercializadora que ofrecía a sus cliente Solo Kilovatios Verdes (lema actual y nombre de su blog), electricidad 100 por 100 renovable, con la Garantía de Origen que emitía entonces la Comisión Nacional de Energía y hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿Las renovables caras?
“Hemos tenido que enfrentarnos a muchos obstáculos para hacernos un hueco en el mercado pero los dos más importantes han sido, sin duda, el desconocimiento de la gente —por la pasividad de la administración a la hora de fomentar la competencia entre comercializadoras y reducir la posición de dominio de las grandes y la complicidad de otros—. También hemos tenido que luchar contra los tópicos que unen todo lo que es renovable a lo caro”, manifiesta José María González Vélez presidente de Gesternova y uno de sus fundadores. “Sin embargo —añade— casi el 90% de nuestros clientes están con nosotros por el precio que ofertamos.”
“Hemos detectado que en el sector empresarial, la primera razón para contratarnos es el precio que ofrecemos y después que sea energía verde —señala Jorge González, director Comercial y Marketing de Gesternova—, sin embargo, en el tramo doméstico, es al contrario, primero prima el origen renovable de la electricidad y después el precio”.
En la actualidad la compañía suministra energía limpia a miles de hogares, pequeñas y medianas empresas y otras que no pueden considerarse ya pymes como Tecnocom, Imaginarium, CBREo Triodos Bank. Los testimonios de los representantes de estas empresas hablan siempre de su responsabilidad con el entorno y de la posibilidad de contar con proveedores sostenibles pero que también ofrecen siempre precios competitivos, argumentos que se unen a la satisfacción de los primeros.
Un futuro prometedor
“Entendemos que el futuro energético en España es el de las renovables y la generación distribuida y por supuesto apostamos por una mayor competencia en el sector, y aunque la cuota de mercado sigue siendo poco relevante en las magnitudes del sector eléctrico, nuestro potencial de crecimiento es inmenso según vayan superándose los temores infundados de los consumidores al cambio de compañía”, asegura González Vélez.
Un proceso que se está acelerando como señalaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe publicado el pasado mes de marzo en el que señalaba que el 49,93% de los cambios de comercializador se había realizado para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, confirmando una tendencia que se acelera.
En su X Aniversario Gesternova continúa su compromiso por la energía verde, ya que es la primera comercializadora de España que posee la etiqueta EKOenergy, el primer sello ecológico de electricidad a nivel europeo y el Certificado de Origen de la Electricidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.