Que el funcionamiento del sector eléctrico y cómo se fijan los precios de la luz son un galimatías para los consumidores, es una evidencia. Por eso, sorprende gratamente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, explique en su blog, con un lenguaje más sencillo y coloquial, conceptos como el informe mensual del MIBEL o el nuevo sistema de facturación.
El blog de la CNMC expone que “desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia trabajamos para hacer algo más comprensible y transparente el mundo de la energía” y por eso, han publicado algunos conceptos del mercado eléctrico, y han explicado algunas de las herramientas de consulta de indicadores del sector accesibles desde la web.
El mercado eléctrico en datos
Boletines de indicadores eléctricos: se publican cada mes y permiten conocer, por ejemplo, la demanda de energía mensual, la energía consumida, la distribución por grupos tarifarios, la potencia contratada, los consumidores acogidos al Bono social, etc.
Liquidaciones del sector eléctrico: se publican también cada mes. Ahí se da cuenta de los desajustes provisionales de ingresos o de la diferencia entre la demanda prevista y la registrada del sector eléctrico.
Información mensual del MIBEL (Mercado Ibérico de la electricidad): cada mes, la CNMC y su homólogo portugués en temas energéticos (ERSE), publican conjuntamente un documento con estadísticas de demanda, precio, capacidad y utilización de la interconexión España-Portugal.
Información tras el nuevo sistema de tarifas eléctricas: Desde el pasado 1 de abril de 2014 a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se les aplica un nuevo sistema de precios. Con el fin de dar mayor información al pequeño consumidor en la implantación del PVPC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia habilitó en su página web más herramientas de consulta:
Simulador de la factura de la luz: Permite al consumidor con una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por un comercializador de referencia, simular las facturas y comprobar si el importe de la factura se adecua a la nueva regulación. En breve, además, la CNMC publicará una explicación detallada de los conceptos que componen la factura eléctrica.
En caso de que el resultado mostrado en este simulador no coincida con el de su factura, entonces el usuario debe dirigirse al teléfono de contacto de su comercializadora que aparece en su factura. Además, se pueden consultar las vías de reclamación en este enlace.
Por cierto que, si un consumidor opta por ser suministrado por cualquier otra comercializadora a un precio libremente elegido entre las ofertas disponibles en el mercado, en la página web también puede encontrar y consultar un listado con todos los comercializadores disponibles.
Comparador de ofertas de energía: De actualización diaria. Contiene el resto de ofertas disponibles en el mercado. No obstante, se advierte que estas ofertas se encuentran en el rango de ofertas disponibles más caras, por lo que se recomienda al consumidor que analice todas las opciones existentes en el mercado antes de tomar una decisión.
Cambio de suministrador: Desde 1 de julio de 2014, la CNMC desempeña las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador, S.A. (OCSUM), y para ello, tiene acceso a las bases de datos de consumidores y puntos de suministro de gas y de electricidad de los distribuidores.
Fuente: El Blog de la CNMC
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.