Una de las medidas tomadas por el Gobierno actual es la de homogeneizar la contratación de los suministros. Entre ellos, el eléctrico. Y tras publicarse los pliegos de contratación del suministro de electricidad en la Administración General del Estado con un Acuerdo Marco, la CNMC ha recomendado rebajar las condiciones para que puedan acceder un mayor número de operadores.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre los pliegos que regirán la contratación del suministro de energía eléctrica en la Administración General del Estado a través de un Acuerdo Marco.
El departamento de Comunicación del regulador ha confirmado a EnergyNews que efectivamente “el Ejecutivo aprobó este sistema de contratación centralizado y entre las competencias de la CNMC se incluye la realización de un informe y de ahí esa serie de recomendaciones”.
La opción de centralizar todos los suministros tiene como objetivo ahorrar gracias a la mayor concurrencia en la licitación y a las economías de escala generadas. También se persigue reducir la carga administrativa de la contratación y homogenizar las características y condiciones requeridas por los órganos de contratación.
Recomendaciones de la CNMC
La CNMC lo valora positivamente, pero recuerda que debe efectuarse sin menoscabo de los principios de la competencia efectiva.
Entre las recomendaciones le incluye los criterios de solvencia, es decir, que le aconseja simplificar el diseño que acredita la solvencia de las empresas y recomienda rebajar las condiciones para acceder a la primera fase del Acuerdo, de forma que se permita que un número considerable de comercializadoras sean seleccionadas para las futuras licitaciones, eliminándose el número máximo.
También destaca que apuesta por la certificación de fuentes de energía renovable y/o cogeneración de alta eficiencia. Según se cita en el informe, “las empresas adjudicatarias deberán certificar que un 40% de la energía suministrada con cargo al Acuerdo Marco proviene de dichas fuentes. Se sugiere permitir que las comercializadoras puedan acreditar mediante otros sistemas de prueba distintos al sistema de certificaciones de garantías de origen esta exigencia. Además, se recomienda revisar esta medida atendiendo a las posibles implicaciones desde la óptica de ayudas de Estado.”
Características del contrato
Según el informe, el objeto del contrato se desglosa en los siguientes 5 lotes: Lote 1: Península; Lote 2: Islas Baleares; Lote 3: Islas Canarias; Lote 4: Ciudad Autónoma de Ceuta; Lote 5: Ciudad autónoma de Melilla.
Y dentro de este suministro, se incluye la Administración General del Estado (AGE), sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales. La duración del Acuerdo Marco es de 2 años, con posibilidad de prórroga(s) por mutuo acuerdo de las partes por un máximo de 2 años.
El importe a abonar por la Administración como contraprestación por el suministro de energía eléctrica será la suma del importe de la potencia contratada (regulado en el correspondiente peaje de acceso), el importe del peaje de acceso de la energía activa, el importe de la energía activa (que se determinará según la oferta realizada por la empresa adjudicataria del contrato basado), el importe del alquiler del contador (en su caso, al precio que corresponda de acuerdo con el tipo de equipo), los cargos por energía reactiva y exceso de potencia (conforme a los peajes de aplicación), el impuesto especial de electricidad y el IVA o impuesto equivalente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.