El Real Decreto sobre autoconsumo está a punto de ver la luz. El ministro Jose Manuel Soria ya confirmó que, efectivamente, se va a incluir un peaje de respaldo, también conocido como “impuesto al sol”. Por eso, la CNMC ha publicado un informe en donde considera «imprescindible» delimitar una metodología de cálculo de los cargos del autoconsumo para su desarrollo normativo.
“La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo único que pide en su informe es que no se ponga cualquier peaje, sino que se explique en base a qué y en qué porcentaje se va a calcular el peaje de respaldo que se incluirá en el recibo de aquellos que apuesten por el autoconsumo conectado a red”, explica a EnergyNews Pablo Corredoira, responsable Económico-Financiero de la patronal fotovoltaica UNEF.
Un Real Decreto “escoba”
En el informe sobre la Propuesta de Real Decreto por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico, el regulador ve así fundamental, como prerrequisito para la definición de un contexto normativo global del autoconsumo de energía eléctrica, establecer esta definición.
Como los cargos incluidos del peaje serán unos importes añadidos al recibo de la luz de los autoconsumidores, y que cubrirán, entre otros, la retribución a las energías renovables, la retribución del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en las islas o las anualidades correspondientes a los déficit del sistema eléctrico, el regulador pide que se explique qué metodología se va a emplear para realizar los cálculos.
“El real decreto ‘escoba’ no se centra en el autoconsumo sino que se dirige a la industria cogeneradora, pero de forma transversal está tocando a todo el sector del autoconsumo, por lo que tiene sentido esta petición de la CNMC, que lo hace por analogía”, añade Corredoira
Así lo recoge el informe en su punto 5.8.1: “Se considera imprescindible, como prerrequisito para la definición de un contexto normativo global para el autoconsumo de energía eléctrica, el establecimiento de la metodología de cálculo de los cargos prevista por el artículo 16.3 de la LSE (Ley del Sector Eléctrico)”.
Corredoira explica que “el regulador no dice que esté de acuerdo o no con la normativa sino que está pidiendo más información para que se explique los cálculos que se impondrían, de tal manera que les salgan las cuentas para cubrir los costes del sistema”.
El informe además señala que «sin una metodología que establezca cómo se han de soportar los cargos, no es posible abordar en su conjunto la definición de las condiciones económicas que han de ser de aplicación a las diferentes modalidades de autoconsumo, ya que sin conocer aquélla no es posible determinar de qué forma el autoconsumo contribuye a la financiación de estos».
Otros puntos del real decreto
En el informe de la CNMC, que valora positivamente la Propuesta del Ministerio de Industria de manera global, no solo se incluye este aspecto sobre autoconsumo, sino que además se habla sobre los contadores inteligentes, las curvas de cargas horarias, los límites de potencia para las instalaciones de producción de energía eléctrica en el mar territorial y los puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros.
“Para UNEF”, concluye Corredoria, “lo más positivo de este Real Decreto es que se ha subsanado una injusticia, porque hasta ahora los avales para nuevas instalaciones fotovoltaicas se situaban en los 500 euros por 1kW, pero para el resto de energías, como por ejemplo el ciclo combinado, el aval por cada kW era de 20 euros, y ahora ya están todas al mismo precio, a 20 euros”.
El informe, por último, señala que “a la fecha de redacción de este informe están aún pendientes de desarrollo reglamentario instrumentos relevantes para completar la llamada reforma energética, como son los reales decretos que han de establecer la normativa y condiciones aplicables a las condiciones económicas de las modalidades de suministro con autoconsumo, los mecanismos de capacidad e hibernación y la contratación y el suministro de energía eléctrica. Se considera que estas normas siguen siendo necesarias, por cuanto atañen a aspectos importantes en el desarrollo normativo de la LSE”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.