La CNMC, a través de su presidenta, Cani Fernández, ha hablado del precio de la luz de enero en el Congreso de los Diputados. Ha asegurado que hacen un seguimiento “constante, diario” del mercado eléctrico. La investigación y el análisis de lo sucedido en enero no ha respondido a ningún tipo de irregularidades, ha afirmado, sino que: “fue realmente la tormenta perfecta”.
Explicábamos hace apenas unos días las causas de la gran subida del precio de la luz de enero. Entonces decíamos:
“Las malas condiciones meteorológicas y la menor producción renovable, principales detonantes de las subidas”.
Además:
“La ola de frío, responsable de un descenso en la producción renovable -más barata- obligó a cubrir la demanda energética con otras fuentes de producción como los ciclos combinados. Para que esta última tecnología funcione se hace necesario el gas natural, cuyo precio también ha sido alto fue muy alto durante los primeros días de mes”.
Lo cierto es que las bajas temperaturas de la borrasca Filomena dispararon el consumo de energía en la Península. La demanda de electricidad subió un 10%.
Además, también las malas condiciones climatológicas en muchas otras zonas causaron el desabastecimiento en los mercados de gas. Todo lo citado previamente terminó provocando que se disparara el precio de la luz de enero.
La CNMC explica el precio de la luz de enero
La presidenta de la CNMC lo ha aclarado durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados sobre calidad democrática, lucha contra la corrupción y reformas institucionales.
Cani Fernández ha afirmado que el sistema eléctrico no pudo contar con energías renovables, solar y eólica, durante el paso de la borrasca. Tampoco se pudo contar con la hidráulica por culpa de la nueva. Además, la energía de respaldo, de ciclos combinados, “estaba absolutamente disparada”. Todo ello, según la presidenta, explica la situación.
Asimismo, ha recordado que, en los últimos días, el precio de la energía ha registrado su precio más bajo en los últimos dos años. A pesar de las fluctuaciones, ha asegurado:
“Nosotros hacemos un seguimiento diario, constante y permanente de todos y cada uno de los precios y tasaciones; y si detectamos algo raro, inmediatamente abrimos expediente”.
Además, ha añadido:
Hemos estado investigando y analizando desde el primer día la situación para poder descartar que no hubiera ningún elemento de cartelización, o de distorsión de precios”.
Igualmente, la presidenta considera que no habrá problema de competencia a medida que vayan incorporándose más empresas de renovables:
“Tenemos otros problemas: déficit de tarifa, que tenemos que enjugar todavía, canales y peajes caros… Pero eso es lo que estamos intentando resolver poco a poco y con las nuevas competencias que tenemos”.
FUENTE:Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela