La CNMC ha analizado el mercado mayorista de carburantes en España y ha detectado que existen barreras de la entrada y expansión para nuevos operadores, lo que repercute en altos precios para los consumidores. Además, las compañías refinadoras, verticalmente integradas, (Respol, Cepsa y BP), disfrutan de poder de mercado. Otro sector que presenta síntomas de oligopolio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha publicado un estudio sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España (E/CNMC/002/15), en el que destaca que aún persisten importantes barreras de entrada y expansión para los nuevos operadores que quieren operar en este mercado.
Para el regulador, la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria, a pesar de que la recién aprobada Ley de Hidrocarburos ha mostrado ciertos avances en la competencia en el mercado minorista de estaciones de servicio.
Verticalmente integrados
Según las conclusiones del informe, una de las principales causas que impiden la aparición y expansión de nuevos operadores petroleros es la propia estructura que ostentan los operadores tradicionales (Repsol, Cepsa y BP), presentes en toda la cadena de valor. Esta situación favorece situaciones de concentración e integración vertical del mercado, donde tienen un poder de mercado significativo y no replicable.
Los operadores petrolíferos con refinerías en territorio español disfrutan de ventajas prácticamente irreproducibles para el resto de operadores, fruto de su integración vertical en el refino, el transporte, el almacenamiento primario y secundario y la distribución. Adicionalmente, su influencia sobre la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y sobre las decisiones estratégicas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), a través de su presencia en el consejo de la empresa y su accionariado, dificultan aún más la competencia.
Además, el estudio analiza el impacto que esta integración vertical ha tenido sobre las importaciones de carburantes en España. El análisis realizado apunta a que, debido al reciente incremento de capacidad instalada y a la reducción de la demanda, las importaciones habrían dejado de generar una mínima tensión competitiva que pudiese mitigar parcialmente los actuales resultados en precios, poco competitivos.
Mucho poder en pocos
Por otra parte, la CNMC considera que debería evitarse la influencia excesiva de los operadores con capacidad de refino en España sobre las decisiones estratégicas de CORES, la corporación de derecho público responsable de garantizar el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos y el control de las existencias mínimas de seguridad para el suministro de hidrocarburos en España.
El hecho de que la mayor parte de los costes de mantenimiento de la corporación CORES sean soportados, fundamentalmente, por los operadores mayoristas que no están integrados, reduce sus márgenes y capacidad de expansión en el mercado español.
Recomendaciones de la CNMC
En relación al operador logístico, CLH, la CNMC propone limitar al 4,99% del capital social la participación directa o indirecta en su accionariado de cualquier persona física o jurídica que realice actividades en el mercado de refino en España. En la actualidad, la suma de la estructura accionarial de Cepsa, Repsol y BP es del 24,15%.
Asimismo, la CNMC recomienda evitar totalmente la presencia de operadores con capacidad de refino en España en los órganos de decisión de CLH. Estas medidas se encaminan a reducir los incentivos para adoptar una gestión de las infraestructuras de CLH que dé ventajas a los operadores con capacidad de refino frente al resto de operadores actuales y potenciales.
La obligación de mantener las reservas mínimas de seguridad debería recaer sobre los operadores con capacidad de refino y los importadores de carburantes de automoción, liberando a los operadores mayoristas de dicha obligación.
También se recomienda constituir una entidad de gestión de las existencias mínimas de seguridad independiente de los operadores de la industria petrolífera, o bien limitar sustancialmente la capacidad de estos operadores sobre la toma de decisiones de CORES.
Para limitar la influencia de las actividades de refino sobre las actividades realizadas en el tramo mayorista y minorista, se recomienda separar la gestión de las operaciones mayoristas del resto de las actividades. También se debe desarrollar un régimen de incompatibilidades efectivo para el personal directivo relacionado con la actividad mayorista de carburantes de automoción.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.