En el pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de la Energía comunicaba la aprobación de una propuesta de actuaciones para agilizar la creación de un mercado mayorista de gas (hub) en España, como paso previo a la creación de un mercado europeo basado en zonas de balance con mercados organizados interconectados a través de sistemas de peaje de entrada y salida de contratación independiente.
La falta de este hub español hace que no exista precio de referencia diaria del gas y que los grandes consumidores, entre los que se encuentra el sector de la cogeneración soliciten desde hace tiempo un mecanismo gasístico que permita la transparencia de los precios y posibilite así la mejora de la negociación.
Teniendo en cuenta el grado de madurez y competencia del mercado, la CNE se pronunció a favor de su creación para impulsar la liberalización del sector, y aprobó un plan de trabajo que establecía entre otras cuestiones la elaboración de una propuesta de modificación del Real Decreto 949/2001, en particular del capítulo de contratación del acceso. Se aconsejaban un conjunto de actuaciones regulatorias para eliminar barreras técnicas y administrativas que obstaculizaban el desarrollo del mercado. Entre ellas destacaba la contratación desagregada de las entradas y salidas del sistema de transporte y distribución eliminando las restricciones zonales a la contratación, y las viabilidades de los intercambios de gas en el punto de balance.
Para el desarrollo de esta propuesta, la CNE constituyó a principios de 2013 un grupo de trabajo con el sector, para facilitar el debate y el análisis de las distintas opciones regulatorias, así como obtener los puntos de vista de los diferentes agentes que participan en el sector gasista. A 12 de julio de 2013 la CNE ha aprobado una propuesta de modificación de Real Decreto 949/2001 para facilitar la creación de un mercado mayorista de gas, en el que los puntos principales de la propuesta son tanto la definición de un modelo de contratación del sistema de gasoductos, de forma que se pueda contratar de forma desagregada su entrada y salida, como la definición de un punto de balance virtual que permitirá el libre intercambio de gas.
Además, la propuesta, y sus desarrollos posteriores, se estructuran de forma coherente con los desarrollos regulatorios que se están realizando a nivel europeo (“gas target model”), primando los mecanismos de mercado tanto para la asignación de capacidad como para el balance y gestión de congestiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.