La consultora independiente Brand Finance ha elaborado el primer ranking de sostenibilidad en el fútbol. Vamos a ver cuáles son los equipos que, aparte de competir en el verde, lo hacen para mejorar la sostenibilidad en sus actividades.
En el top 10 mundial de marcas sostenibles, la consultora incluye a tres equipos españoles: Real Betis (segundo puesto), Real Madrid (tercer puesto) y Real Sociedad (séptimo lugar).
En España, esta es la clasificación de los equipos de fútbol más sostenibles:
Real Betis y Real Madrid, entre los equipos de fútbol más sostenibles del mundo
El club español Real Betis es el 2º en sostenibilidad percibida con una puntuación ESG global de 83/100.
La puntuación obtenida por el club sevillano es producto de sus iniciativas por el medioambiente como el programa «Forever Green», una plataforma de sostenibilidad con el objetivo de ayudar a empresas e instituciones que quieran utilizar el fútbol para ayudar a salvar el planeta.
La plataforma abierta da la oportunidad a las empresas para colaborar en proyectos para reducir las emisiones y crear conciencia social sobre el cambio climático. Además, la iniciativa pretende que estas acciones no solo se queden en las compañías, sino que se traslade a los aficionados del fútbol.
Por otro lado, hay que destacar que el Betis se ha convertido en un club neutro en carbono después de calcular y reducir sus emisiones de efecto invernadero. Además. participa en un proyecto de reducción de emisiones que implica la instalación de 25 turbinas eólicas en Guanacaste, Costa Rica.
Por su parte, la marca Real Madrid es la más valiosa del fútbol, valorada en 1.525 millones de euros. En términos de sostenibilidad es la tercera en el mundo, con una puntuación ESG de 79/100. Estos buenos resultados son producto del trabajo del club en materia de políticas de protección del medio ambiente. El Real Madrid promueve una serie de iniciativas para reducir el impacto de sus actividades en los recursos naturales.
Dentro de su agenda medioambiental, destacan algunas iniciativas en los ámbitos de reciclaje de materiales y residuos y el uso de agua.
El club tiene un acuerdo con Ecoembes España mediante el que se ha establecido un sistema de recogida, transporte, y posterior tratamiento de residuos que va más allá de las directrices marcadas por la Unión Europea. En cuanto al consumo de agua, el consumo total anual de agua de los campos de fútbol y jardinería ornamental de la Ciudad Deportiva del Real Madrid procede de la red de agua reciclada del Ayuntamiento de Madrid, de la recuperación de aguas pluviales y del drenaje de los campos.
El equipo de fútbol más sostenible del mundo
En la competición por la sostenibilidad, hay un club que está por encima del resto de los que conforman las cinco grandes ligas europeas: el Liverpool FC. El club inglés obtuvo una puntuación global de 86/100 en las tres métricas claves de sostenibilidad: Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG).
Los aficionados están contentos con esta victoria de su equipo, que participa en proyectos comunitarios a través de iniciativas propias como «The Red Way», «LFC Foundation» y «Red Neighbours programme».
Hugo Hensley, Associate Director de Brand Finance, comentó: «No es ninguna sorpresa que los clubes de fútbol estén empezando a sentir la presión de los aficionados, propietarios, patrocinadores, organismos de radiodifusión, ligas y reguladores sobre las acciones de los clubes en materia de ESG. Aunque los resultados de nuestra amplia encuesta a los aficionados muestran que un pequeño número de clubes ha dado pasos significativos en su compromiso con las cuestiones ESG y su comunicación al respecto, todavía existen oportunidades sustanciales para seguir mejorando.»
LaLiga española, la segunda más sostenible entre las grandes
Nuestra liga es, tras la Premier League inglesa, la segunda más sostenible del mundo.
Entre las iniciativas que le han llevado a ocupar este puesto en la clasifiación destaca el proyecto Fair Play Social, que persigue integrar la responsabilidad social en su vigente modelo de gestión empresarial. Además, LaLiga fomenta el desarrollo de la sostenibilidad de sus clubes entre otras muchas acciones, con formaciones periódicas a través de LaLiga Business School y posee la ‘Guía de los Clubes Sostenibles’.
Además, otra iniciativa llamativa tuvo lugar el pasado 13 de marzo de 2022. En la jornada 28 de LaLiga Santander, se celebró el primer partido con huella neutra de carbono.
Está claro que los puntos de sostenibilidad no cuentan para la clasificación de las grandes ligas. Sin embargo, que el fútbol — el deporte más seguido en el mundo con miles de millones de aficionados— comience a hacerse responsable de su impacto medioambiental, nos hace ganar a todos.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Las fuentes de bajas emisiones prácticamente cubrirán el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años
- Huella de carbono digital: qué es y cómo reducir la que dejamos como usuarios
- Otro estadio de fútbol que se apunta a la seguridad de la iluminación inteligente
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.