Una Red de Calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada por biomasa se extiende por la ciudad de Soria. Es la primera fase de un sistema de District Heating instalado por la empresa Rebi que alcanza ya los 5,3 kilómetros construidos. Funciona con la impulsión de agua calentada a 90ºC por dos calderas de 12 MW de potencia alimentadas por biomasa.
Una central térmica situada detrás de El Mirón, en la capital de Soria, alimentan 5,3 kilómetros de tubos preaislados que transcurren enterrados por la zona centro y norte de la ciudad y dará servicio térmico a las viviendas, a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, y la red de tuberías de distribución de calor. Es una Red abierta que continúa en constante evolución y a la que cada día se van adhiriendo usuarios.
El consumo previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kWh anuales y 8.000 toneladas de astilla al año. Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales.
Características de la central
La central térmica de biomasa es una edificación cubierta y cerrada de 808 metros cuadrados que alberga una sala de dos calderas de biomasa con sus correspondientes ciclones y filtros, de 6.000 kilovatios térmicos cada una, 4,4 metros de diámetro y 6,3 metros de altura, y 44 toneladas de peso. También incluye los acumuladores depósitos de inercia de 5 toneladas cada uno, colectores, bombas y demás instalaciones de la red de calor para proporcionar estrictamente energía térmica para calefacción y agua caliente. Todos los equipos componentes de la central son totalmente automáticos y tienen un sistema de telegestión y medición continua.
La edificación se completa con un silo de astilla que nutre la sala de calderas protegida de las inclemencias atmosféricas. La nave reúne los requisitos de salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso. La edificación tiene espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados acorde con el sistema de recogida.
Se pretende que el grueso de la edificación se encuentre integrado en el terreno para posibilitar su mimetismo dentro del entorno. Según el criterio arquitectónico elegido, la ubicación de la Central Térmica como punto de origen del District Heating responde a su integración paisajística además de cierta cercanía a los edificios de mayor consumo para minimizar las pérdidas.
Será el propio Grupo Amatex, al que pertenece Rebi, el que gestionará el suministro de combustible y la facturación del servicio a los clientes.
Una segunda fase
Una tercera caldera llegará en los próximos meses a la Central Térmica para iniciar la segunda etapa y que permitirá la ampliación de la potencia y longitud de la Red. Las comunidades de vecinos y edificios públicos de la zona ya están preparados para el servicio de la Red a través de las acometidas a las salas de calderas.
La central térmica es una edificación análoga a la que Rebi ha construido en pleno Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid que da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa a 24 edificios de la Universidad de Valladolid (UVA), tres edificios propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y cuatro pertenecientes a la Junta de Castilla y León.
Rebi cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ayuntamiento de Soria a través del Proyecto Life People C02Cero, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).
Ahorro en los edificios públicos
El IES ‘Antonio Machado’, la Escuela Hogar ‘Madre de la Merced’, el Centro CFIE, el CEIP ‘Las Pedrizas’, la guardería ‘Fuente del Rey’ y el CEIP ‘Fuente del Rey’ han firmado su adhesión a un servicio que les supondrá un ahorro en la factura de calefacción en torno al 15%. El consumo total previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kWh anuales.
Sin ir más lejos el instituto ‘Antonio Machado’, cuyo consumo anual asciende a 35.000 euros en la factura de la calefacción utilizando gasóleo, se ahorrará un 13% a partir de los próximos meses. Un ahorro similar al que registrará la Escuela Hogar, que paga más de 25.000 euros al año. La dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León también ha decidido conectar a la biomasa el Centro de Profesores CFIE. El ayuntamiento es la segunda administración que ha apoyado desde el primer momento
Dispersión de contaminantes atmosféricos
El estudio de dispersión de contaminantes atmosféricos realizado por la empresa consultora Línea Estudios y Proyectos aplicado a la central soriana dice que la instalación térmica con biomasa genera unas emisiones atmosféricas que cumplen en cualquier caso con seguridad los límites establecidos en la normativa vigente (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire). La tasa de emisión de las partículas PM10 ha sido garantizada por el fabricante ya que la instalación de filtros de mangas permite la reducción de los niveles de emisión para valores máximos de 40 miligramos de partículas por metro cúbico.
No existirá ninguna columna de humo, como tampoco la emite actualmente la planta de Ólvega, ni la emitirá la que se construye en el Campus Universitario Miguel Delibes de Valladolid de similares características. La astilla que se quema posee una humedad en torno al 15%, dicha columna de vapor de agua que se vislumbra de color blanco en otras fábricas de combustión, se produciría si la biomasa tuviera más de un 35% de humedad.
La zona centro-norte de Soria dejará de emitir 7.850 toneladas de CO2 al año con el cierre de las calderas comunitarias de gas y gasoil de las 1.500 viviendas adheridas a la Red de Calor por Biomasa.
Finalmente, la construcción incluye el aislamiento acústico requerido para el uso de la nave al que se destinará el edificio. Emitirá un ruido máximo en el ambiente exterior de 45 decibelios durante el día y de 35 decibelios por la noche, ya que se ubicará en una zona afectada por equipamiento sanitario, la más estricta según la legislación vigente de Castilla y León.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.