En el distrito madrileño de Las Tablas emerge una torre conocida como La Vela y siete edificios horizontales alrededor de ella. Es la nueva sede corporativa del BBVA que albergará a unos 6.000 profesionales. La entidad se ha propuesto como objetivo que estas instalaciones consigan mantener las condiciones más óptimas de confort y sostenibilidad medioambiental posibles.
Y para ello, ha sido elegido el Grupo CMC, consultora española en el entorno de las tecnologías de la información, quien implementará el sistema que controlará los sistemas que integran y definen la sostenibilidad de la nueva sede corporativa del BBVA y se responsabilizará, entre otros, de los sistemas que controlan los aspectos climáticos y de depuración de aguas, así como la generación y consumo energético de todo el complejo.
El proyecto, que es uno de los más ambiciosos desarrollados actualmente en el mundo, sitúa a CMC a la vanguardia del mercado de gestión de edificios sostenibles.
Características del proyecto
Para este proyecto y a través de 25.000 puntos de control, Grupo CMC monitorizará y controlará equipos, tanto de la torre (La Vela), como de los siete edificios horizontales que componen el complejo del grupo financiero denominado Ciudad BBVA.
Toda la información procedente de los equipos controlados será remitida al centro de control, también gestionado con software de CMC, que analizará los datos para modificar o corregir los sistemas –fundamentalmente de climatización, fontanería y consumo energético-, con el objetivo de mantener las condiciones más óptimas de confort y sostenibilidad medioambiental dentro de las instalaciones.
Igualmente, se integrará la información de los detectores de presencia del sistema de iluminación de las salas de reuniones para activar la climatización cuando estén ocupadas y del estado de las compuertas cortafuegos de los conductos de climatización para detener la misma en caso de que se cierren, así como la alarma general de las centrales de detección y extinción de incendios.
Según Jaime Hortelano, consejero delegado de Grupo CMC, “se trata de uno de los proyectos de sostenibilidad energética y ergonomía en un centro de trabajo más ambiciosos y singulares del mundo. Para nosotros ha sido todo un reto que nos ha permitido dar un salto espectacular en nuestro conocimiento y capacidad para gestionar este tipo de infraestructuras”.
Descripción del sistema
Para este proyecto, se ha desarrollado un sistema BMS (Building Management System) que posibilita el control remoto automatizado mediante la monitorización y la gestión de diferentes subsistemas, instalaciones y servicios técnicos de los distintos edificios, además de proporcionar la información necesaria para su más óptimo mantenimiento y gestión económica.
También se ha desarrollado este pionero sistema de control sobre el software AX Supervisor del proveedor estadounidense Tridium, cuya plataforma Niagara AX es la base del Centro de Control con el que se comunican los más de 100 controladores SCADA locales JACE (Java Application Control Engine) desplegados en el proyecto.
Estos controladores posibilitan el diálogo con el Centro de Control de múltiples subsistemas, incluidos los sistemas eléctricos (analizadores de redes, UPS, cuadros eléctricos generales, SAIs dinámicos y de baterías, grupos electrógenos), de detección contraincendios, de control de la iluminación, de fontanería y depuración de aguas grises, centros de transformación y contadores de energía térmica para gestión energética. Se trata de un diálogo posible gracias a unos 230 controladores de propósito general, casi 2.200 controladores de unidades terminales de climatización, unos 600 analizadores de redes eléctricas y 120 contadores de energía térmica, y en el que intervienen múltiples protocolos de comunicación, incluidos BACNet, Lonworks y Modbus y otros protocolos propietarios como ID3Net (detección de incendios) y Dynet (sistema de alumbrado).
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa experta en sistemas de gestión técnica de edificios Inmotechnia.
Además, un alto porcentaje de las necesidades energéticas del complejo son satisfechas con energías renovables, procedentes de paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica que aprovecha la temperatura del subsuelo. Esto se traduce en una reducción del 7,6% de las emisiones de CO2 y un ahorro del 8,3% en el consumo de energía. Gracias a este nivel de eficiencia, BBVA está tramitando la certificación ambiental LEED Gold.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.