General Electric (GE), Vestas y Siemens representaban el año pasado más del 75% de la capacidad eólica instalada en los Estados Unidos en 2015. También figuran como el segundo, tercero y cuarto proveedor mundial de turbinas eólicas, sólo superados por la China Goldwind. En España detentaron estos puestos Gamesa, Vestas y Alstom.
A finales de 2015, tres fabricantes -General Electric (GE), Vestas y Siemens- representaban 55 gigavatios (GW), o el 76%, de la capacidad instalada de generación eólica en los Estados Unidos. De los 8,2 GW de capacidad eólica total instalada en 2015, la participación combinada de estas tres empresas fue aún mayor, representando más del 92% de la nueva capacidad en 2015. Son datos de la EIA, la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.
Otras dos compañías, Gamesa y Mitsubishi, también representaron porcentajes significativas (6% y 5%, respectivamente) de la capacidad de los aerogeneradores estadounidenses que estaban operando a finales de 2015. Sin embargo, estas dos compañías no tuvieron una participación significativa en la nueva capacidad instalada en el país ese mismo año. Después de GE, Vestas y Siemens, Acciona y Nordex ocuparon el 6% y el 2%, respectivamente, en lo que se refiere a las mayores proporciones de energía eólica instalada durante el año pasado .
La EIA señala que GE ha sido siempre el fabricante dominante de aerogeneradores instalados en los Estados Unidos desde que compró el negocio de energía eólica de Enron (formalmente Zond) en 2002. Entre 2005 y 2015, la participación promedio anual de GE en la capacidad instalada fue del 44%, 2,7 GW por año.
A nivel mundial Vestas, GE y Siemens figuraban como el segundo, tercero y cuarto proveedor mundial de turbinas eólicas en 2015, según Bloomberg New Energy Finance, cuyo ranking anual sitúa a la compañía china Goldwind como líder, con 7,8 GW fabricados, principalmente para instalaciones en China.
En España, Iberdrola, Acciona y EDPR fueron las sociedades propietarias que reunían más potencia acumulada en 2015, año en el que en nuestro país no se instaló ni un sólo megavatio eólico, lo que no ocurría desde los años 80. Por fabricantes, los tres primeros puestos en función del reparto de potencia correspondieron a Gamesa, con una cuota de mercado del 52,2%; a Vestas, con el 17,8% y a Alstom, con un 7,6%, muy seguido, por cierto, por Acciona con un porcentaje del 7,5%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.