Entergy Nuclear y el estado de Nueva York han acordado jubilar los dos reactores nucleares del Centro de Energía Indian Point, a 25 millas al norte de la ciudad de Nueva York. Cesarán su actividad de forma escalonada, uno en abril de 2020 y el otro un año después.Las fechas de cierre anunciadas podrían posponerse cuatro años
debido a un acuerdo mutuo entre Entergy y el Gobierno del estado de Nueva York si la fiabilidad de la electricidad en la región se ve significativamente afectada o si surgen otras circunstancias de emergencia, informa la EIA.
Cuatro plantas de energía nuclear en Nueva York
Indian Point es una de las cuatro plantas de energía nuclear que hay en el estado de Nueva York y representa alrededor del 12% de la electricidad total generada en él. Entergy quería renovar la licencia de generación sin embargo, al estado de Nueva York le preocupaba el desafío medioambiental y de seguridad que supone su funcionamiento debido a su proximidad del centro de la ciudad de Nueva York.
En Indian Point operan dos reactores, cada uno con una capacidad autorizada de 1.072 megavatios (MW). Estas dos unidades comenzaron su operación comercial en 1974 y 1976. Una tercera, más pequeña, se abrió en 1962 y fue cerrada en 1974 debido a que el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo no cumplía con los requisitos reglamentarios. Con una capacidad total de 2.144 MW, Indian Point representa el 40% de la capacidad nuclear del estado y el 5% de la capacidad total instalada de su generación eléctrica.
Aunque Indian Point representa el 5% de la capacidad de generación de electricidad de Nueva York, la planta proporciona alrededor del 12% de la generación total de electricidad del estado. La EIA explica que las centrales nucleares tienden a funcionar como generadores de carga base, proporcionando más electricidad a lo largo del día en comparación con otras plantas que son más propensos a operar durante las horas de demanda de electricidad de alta o, en el caso de algunos generadores renovables, cuando se dispone de sus recursos.
Sobre la base de los últimos datos anuales de los Estados Unidos, una planta de energía nuclear en funcionamiento tiene normalmente un factor de capacidad de alrededor de 90% frente al 55% del gas natural de ciclo combinado o el 30% – 35% de la energía eólica, por ejemplo.
El mix eléctrico del Estado de Nueva York
La generación a gas natural representó el 41% de la generación eléctrica de Nueva York en 2015. En los últimos años, las plantas de gas natural de ciclo combinado se han vuelto más competitivas como generación de electricidad de carga base . Los precios relativamente bajos de gas natural y los nuevos proyectos de infraestructura ha aumentado la cantidad de gas natural que puede ser derivado a áreas de producción en Ohio o Pensilvania.
El plan estatal Estándar Clean Energy pretende añadir más capacidad y generación de fuentes renovables «nonhydro» (no hidroeléctricas) como la eólica y la fotovoltaica. En concreto quiere que representen el 50% de la generación del estado para el año 2030.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.