Las autoridades de Ucrania han confirmado que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia. Se ha registrado un incendio, ya extinguido, y la planta mantiene su actividad, aunque no a pleno rendimiento
Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, no es de extrañar, por eso, que haya sido uno de los objetivos del ejército ruso en la invasión del país.
Hace pocas horas, las autoridades ucranianas han confirmado que el ejercito invasor se ha hecho con el control de la planta, después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones ya extinguido.
La central nuclear de Zaporiyia mantiene su actividad
En un comunicado, la Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado que el personal operativo de la planta sigue trabajando y que están «supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras».
Según la última actualización de datos, el reactor uno «está apagado», mientras que el dos y la tres «han sido desconectados de la red y se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares».
«La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, y las unidades cinco y seis están siendo enfriadas», añade el comunicado que tranquiliza asegurando que «no se han registrado cambios en la situación de radiación».
Fuentes oficiales ucranianas recuerdan que el proceso de enfriamiento «está garantizado por el diseño de los sistemas de las unidades, en línea con los requisitos de procedimiento para operaciones seguras». Y que es fundamental ya que no bajar la temperatura del combustible nuclear «llevaría a una liberación significativa de radiación al medio ambiente».
La mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo
Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce. Cuenta con una capacidad total de casi 6.000 megavatios, suficiente para abastecer a unos cuatro millones de hogares.
Está situada en la Ucrania central, en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper.
Su historia se remonta a 1979, cuando se construyó el primer reactor empezó en 1979; el último se puso en marcha en 1995. En total cuenta con seis reactores VVER-1000 de concepción soviética.
La radiación natural en el lugar es actualmente de 0,1 microsieverts por hora, según el explotador de la central, un nivel inferior a la media mundial y muy inferior al de un vuelo en avión o de una radiografía.
Expertos calculan que una explosión en esta central sería 10 veces más devastadora que la de Chernóbil. Situada a 100 km, también Ucrania, la catástrofe de Chernóbil se produjo en 1986; entonces el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora. Los elementos radiactivos contaminaron un área de 142.000 kilómetros cuadrados con Ucrania y Bielorrusia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.