La central nuclear de Almaraz ha enviado ayer al Ministerio de Energía varios informes técnicos de cara a la posible solicitud oficial de renovación de su licencia de explotación que podrá hacer cuando falten dos años para la finalización de su actividad, fijada para el año 2020, según han podido confirmar a EnergyNews fuentes cercanas a la instalación.
Según nos han revelado estas fuentes, la central nuclear de Almaraz ha remitido varios informes de carácter técnico, entre los que se encuentra un estudio radiológico y otro sobre el envejecimiento de la planta. La nueva legislación permite comenzar este tipo de acciones tres años antes de que expire el plazo de explotación de manera que se pueda ir adelantando trabajo para cuando se presente la solicitud oficial de alargamiento de su vida útil.
Será el Consejo de Seguridad Nuclear el que vaya estudiando y analizando dichos informes para el día de mañana, como ha ocurrido con la central de Garoña, emitir un informe sobre su continuidad aunque en última instancia será el Gobierno el que decida.
Central nuclear de Almaraz
La Central Nuclear de Almaraz suministra desde Cáceres en la Comunidad de Extremadura, 16.000 millones de kWh anuales a toda España. Empezó su actividad en septiembre de 1983 y su autorización de explotación vigente se aprobó en junio de 2010 por un periodo de diez años.
La planta es propiedad de Iberdrola en un 53%, de Endesa en un 36% y de Unión Fenosa en un 11% si bien desde el día 1 de septiembre de 2009, la titularidad de ésta última es ostentada por Gas Natural SDG, S.A
Consta de dos reactores de agua ligera a presión de 2686 MW térmicos, cada uno de ellos con tres circuitos de refrigeración, y en su fabricación y construcción hay una aportación española superior al 80 por 100. Ambas Unidades utilizan como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y su potencia eléctrica es de 1.035,27 MW y de 1.044,45 MW, respectivamente, informa su página web.
El caso de Santa María de Garoña
En cuánto a Garoña, el Gobierno tiene hasta el mes agosto para decidir sobre su continuidad, después de que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, emitiera en febrero un informe favorable, aunque con bastantes condiciones, a la renovación de autorización de la explotación de la central nuclear. El Ejecutivo abrió en febrero un periodo de consultas, con un plazo de seis meses, después del cual deberá pronunciarse al respecto.
La central de Garoña se encuentra sin producir electricidad desde el 16 de diciembre de 2012 y con todo el combustible extraído del reactor desde el 22 de diciembre de ese mismo año, y desde el 6 de julio de 2013, Santa María de Garoña se encuentra en situación administrativa de cese, explica Nuclenor en su web.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Santiago de Cali, Colombia, America del SUR, septiembre 22 de 2.018
Señores
Central nuclear
Reciban cordial saludo.
Para ser participes de la transición energética de la Comunidad Europea, considero necesario fortalecer el desarrollo de la CORRIENTE ELÉCTRICA. Una máquina relativamente pequeña es enorme la corriente que puede proveer actuando bajo el principio de Heinrich Friedrich Lenz, malinterpretado por el desarrollo eléctrico vertiginoso de su época