China espera que su central espacial solar empiece a funcionar en 2035. Su funcionamiento se basa en una tecnología que recolecta la energía del sol que no llega a la Tierra y la envía de forma inalámbrica.
Hace una semanas hablábamos de un proyecto de las fuerzas aéreas americanas que está poniendo a prueba nuevas tecnologías que permiten recolectar energía solar en el espacio para enviarla a la Tierra.
El objetivo del programa americano es utilizar la energía obtenida en bases militares remotas. La idea es crear una red de satélites aéreos que desplegados por el espacio se encargarían de captar energía solar para luego enviarla a la Tierra en forma de ondas de radio donde sería recepcionada por paneles solares gigantescos.
He aquí otra solución para obtener energía de la luz solar cuando no luce el sol
La estación espacial de energía solar china, lista en 2035
La americana es una buena idea, pero no es la única que aboga recoger energía solar en el espacio como solución a la limitaciones que presenta la luz solar como generador de energía limpia.
China tiene un proyecto muy avanzado; tanto que planean que su central espacial de energía solar esté lista para empezar a operar en 2035.
Según la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), la estación espacial de energía solar tendrá un peso de 200 toneladas y estará lista para operar en un plazo máximo de 15 años.
La idea es que la estación capte la luz solar que no llega a la Tierra, después se convierta en microondas o láser y se transmita de forma inalámbrica a la superficie de nuestro planeta, lista para el consumo humano.
En comparación con la energía fósil tradicional, responsable de problemas ambientales graves, la energía solar basada en el espacio es más eficiente y sostenible, proporcionando una solución confiable de suministro de energía para satélites y áreas afectadas por desastres o áreas aisladas en la Tierra.
El concepto de recolección de energía solar en el espacio fue popularizado por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov en 1941. En 1968, Peter Glaser, un ingeniero aeroespacial estadounidense, escribió una propuesta formal para un sistema solar basado en el espacio.
Te puede interesar…
Nuevo informe sobre las zonas con mejores condiciones climáticas para los proyectos fotovoltaicos
Galp firma un acuerdo que refuerza su presencia en energía solar
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.