La semana del 7 de mayo está previsto que la cementera de Cosmos arranque de nuevo su horno y que lo haga ya quemando biomasa, después de que el Bocyl publicara el miércoles la resolución definitiva que da luz verde al uso de restos de poda para generar cemento y clínquer. La compañía está negociando con un proveedor de Toral de los Vados, localidad en la que está instalada la planta perteneciente al grupo Cimpor, el suministro de la biomasa, que se convertirá en su segundo combustible.
Durante varios meses, la cementera ha tratado de explicar a numerosos grupos la viabilidad de la planta: desde bodegueros de la zona, alcaldes de los municipios circundantes, o asociaciones de vecinos han ido pasando por la planta, para explicarles in situ el proceso de fabricación del cemento y mostrarles las instalaciones tras las últimas inversiones realizadas en materia de medio ambiente.
La cementera continúa con su campaña de acercamiento y el miércoles un grupo de sindicalistas, pertenecientes a CC.OO. y UGT, visitaron la planta. Durante el recorrido estuvieron acompañados por los técnicos, que les explicaron los procesos para la producción de cemento con diferentes combustibles alternativos.
La cementera podrá utilizar al año 12.000 toneladas de biomasa, lo que le permitirá rebajar en tres mil toneladas el uso de su combustible fósil habitual, el coque de petróleo. La biomasa que podrá utilizar Cosmos será, principalmente, restos de poda que deberán llegar a la cementera ya preparados para su uso directo. Para ello, utilizará la instalación construida el año pasado en la que el grupo Cimpor invirtió 1,5 millones de euros.
Está previsto que Cosmos encienda su horno en la semana del 7 de mayo, tras su parada por la caída de demanda. Desde la plataforma Salvemos el Bierzo, surgida para evitar que la planta queme residuos tóxicos como neumáticos, lodos o restos de laboratorio, se recordó que la resolución que da permiso a la quema de biomasa es la espita que aprovechará la cementera para utilizar residuos alternativos.
La utilización de un porcentaje de biomasa como combustible no conlleva un incremento de la capacidad productiva, ni mayor producción de residuos, ni incidencias sobre el medio ambiente ya que no se incrementan las emisiones del horno de clinker.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.