La Comisión Europea ha publicado un estudio para examinar las medidas de eficiencia energética de bajo coste que pueden ayudar a los hogares con bajos ingresos y en situación de pobreza energética. En el documento también se examinan los fondos disponibles de la UE para el apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética.Una de cada diez personas de la UE no puede mantener la temperatura de su casa a los niveles adecuados. En el caso de España, un 11 % de los hogares
de España, 5’1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, según el III Estudio de Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que asegura que en 2014 murieron en España más de 7.000 personas por causas asociadas a la pobreza energética.
Y es que como resultado de los altos precios de la energía, los bajos ingresos o las malas condiciones de la vivienda, muchos europeos tienen dificultades para pagar sus facturas de energía y, por lo tanto, se encuentran en situación de «pobreza energética», dice la Comisión Europea.
La CE asegura que una forma de hacer frente a este problema es promover el uso de medidas de eficiencia energética, ya que el ahorro de energía tiene una recompensa en forma de bajada en la factura.
Estas medidas pueden incluir un mayor uso de los dispositivos de ahorro de agua y energía así como un mejor aislamiento de los edificios y unos hábitos diarios más eficientes a la hora de consumir. Lo que quiere demostrar el informe es que las medidas de bajo coste no sustituyen a otras formas más caras de mejorar la eficiencia energética pero pueden ser muy eficaces por sí mismas.
Buenas prácticas para afrontar la pobreza energética
El estudio se centra en veinticuatro esquemas de diferentes países que están ayudando a las personas de bajos ingresos a hacer uso de medidas de eficiencia energética de bajo coste. Analiza los factores que hacen que un esquema concreto tenga éxito y en función de los resultados sugiere una serie de recomendaciones de buenas prácticas.
La Comisión Europea recomienda la colaboración de los servicios sanitarios y sociales locales. También apunta que es importante asegurarse de que las personas que pertenecen a hogares con bajos ingresos entienden que ser más eficientes a la hora de usar la energía puede ayudarles de una forma práctica.
Otros beneficios de la eficiencia energética
Asimismo, el documento llama la atención sobre otros beneficios que se pueden extraer de este tipo de medidas de eficiencia energética como las oportunidades que ofrecen a los parados para aprender nuevas habilidades.
Por último, contiene información sobre los fondos de la UE de apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética. Estos incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional , el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo, así como Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.
Ecoserveis en el informe de la UE
La asociación española sin ánimo de lucro Ecoserveis que trabaja desde 1992 a nivel local e internacional para acercar la energía a la sociedad es uno de lo ejemplos prácticos que pone de manifiesto el informe a la hora de abordar el problema de la pobreza energética. En concreto habla de su trabajo en el barrio barcelonés de Meridiana.
Al respecto explica que el objetivo de este programa de Ecoserveis era informar a los inmigrantes en Meridiana sobre el suministro de electricidad y gas en España para ayudarles a entender sus facturas de energía, a implementar medidas de ahorro de energía en sus casas y a superar las dificultades a la hora de pagar.
«Este esquema en Meridiana, Barcelona, ofrece un servicio adaptado a la población inmigrante -explica el informe-. Ecoserveis es consciente de que la comprensión del concepto de suministro de energía entre sus beneficiarios objetivos es limitado y, por lo tanto, ha adaptado su servicio en consecuencia. El lenguaje puede ser una barrera importante en la comunicación de la información y de las medidas. El plan se basa, por lo tanto, en personal con conocimientos específicos sobre la comunidad objetivo«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.